CRIMEN Y SEGURIDAD

Detienen a 2 por linchamiento en Puebla; uno de ellos murió

La Fiscalía General de Puebla informó que detuvo a dos presuntos incitadores del linchamiento de dos personas en Acatlán, Puebla, el miércoles 29 de agosto, sin embargo, uno de los arrestados murió horas más tarde.

En un comunicado, la Fiscalía de Puebla reportó que fueron identificados los instigadores y autores materiales del homicidio de Alberto “N” y de su sobrino Ricardo “N” en Acatlán de Osorio.

La Fiscalía indicó que los detenidos son Petronilo N y Manuel N, sin embargo, este último falleció debido a que estaba en estado grave por cirrosis hepática mientras era atendido en un hospital.

La Comisión de Derechos Humanos del estado tendrá acceso a la necropsia para constatar la causa de la muerte del detenido, agregó la Fiscalía.

La Fiscalía añadió que la indagatoria que se inició el pasado miércoles continúa abierta, luego de que pobladores privaron de la vida a dos hombres que no tenían nada de que ver con la participación de los delitos por los que eran acusados por parte de pobladores.

Este sábado, los familiares de Alberto Flores Morales y Ricardo Flores Rodríguez iniciaron el novenario para pedir por su descanso.

Exigieron que sean detenidos todos los involucrados en el linchamiento.

Quiero saber que es verdad y que sean las personas, las personas que cometieron esto que sean ellos, y quiero respuestas. Dicen que ya detuvieron a dos, que detengan a todos, a todos que hicieron todo esto, yo lo pido castigo porque era un niño y su tío”, dijo Rosario Rodríguez, mamá de Ricardo.

Rosario Rodríguez, la mamá de Ricardo, recordó la impotencia que sintió al ver desde Estados Unidos, las imágenes del momento en que quemaban a su hijo.

Entonces llega una notificación, cuando yo fui a abrirlo, empiezan a llegar esas imágenes, porque me estaban mandando los videos, me los estaban mandando, yo abro esa imagen y veo la foto de mi hijo ahí, veo a mi cuñado y la gente opinando y yo respondí a uno de esos comentarios, porque hacen eso, el es mi hijo, ellos no son malos, ellos son de Tianguistengo, Acatlán de Osorio Puebla, se me hizo el alma pedazos”, afirmó.

Mientras tanto durante todo el fin de semana aquí, en el palacio de Acatlán de Osorio, no se presentó ninguna autoridad, por lo tanto, ningún ciudadano pudo ser atendido, mientras tanto los habitantes de Acatlán de Osorio parecen hacer sus actividades en plena normalidad”.

La Fiscalía de Puebla señaló que se mantiene el desarrollo de diversas diligencias para detener a más involucrados en el linchamiento, además de que se han solicitado y obtenido órdenes de aprehensión y de cateo que se han estado realizando.

También se han recabado entrevistas del Presidente Municipal de Acatlán de Osorio, del director de Seguridad Pública y de policías municipales.

OTROS IMPLICADOS EN LINCHAMIENTO EN ACATLÁN

En Punto informó que la Fiscalía de Puebla detuvo al titular de la Dirección de Seguridad Pública de Acatlán de Osorio y a cuatro policías más, como probables responsables de no haber aplicado el protocolo que hubiera evitado el linchamiento de los dos campesinos.

Las autoridades de Puebla confirmaron a En Punto que la noche de este viernes estaban a la espera de que un juez otorgue órdenes de aprehensión en contra de personas que ya fueron identificadas por su participaron en el linchamiento.

Mientras tanto, los dos hombres que fueron brutalmente linchados por una turba en Acatlán de Osorio el miércoles pasado, fueron sepultados el mediodía de este viernes.

Los familiares de Alberto y Ricardo Flores, quienes fueron linchados en al ser señalados como presuntos ‘robachicos’, lamentan que ninguna autoridad haya sido capaz de controlar a quienes los golpearon y les prendieron fuego, pese a las súplicas de quienes sabían que eran inocentes

A mi suegra no le hicieron caso, mi suegra pedía que no lo hicieran, que se esperaran que los juzgaran primero antes de hacerlo”, recordó Guadalupe Flores Morales, padre de uno de los hombres linchados.

Testigos del linchamiento también señalan la presunta negligencia de la autoridad frente a la multitud.

Autoridades locales exigieron a las autoridades estatales que castiguen a los responsables, además de una reparación del daño para los familiares.

Con información de Fiscalía de Puebla

HVI / FSR