Detienen a cinco personas por linchamiento en Acatlán de Osorio, Puebla

detienen cinco personas linchamiento en puebla

El vehículo en que viajaban los hombres también fue quemado. (Foto: EFE)

En Punto informó que la Fiscalía de Puebla detuvo al titular de la Dirección de Seguridad Pública de Acatlán de Osorio y a cuatro policías más, como probables responsables de no haber aplicado el protocolo que hubiera evitado el linchamiento de los dos campesinos.

Las autoridades de Puebla confirmaron a En Punto que la noche de este viernes estaban a la espera de que un juez otorgue órdenes de aprehensión en contra de personas que ya fueron identificadas por su participaron en el linchamiento.

Mientras tanto, los dos hombres que fueron brutalmente linchados por una turba en Acatlán de Osorio el miércoles pasado, fueron sepultados el mediodía de este viernes.

Justicia, quiero que me encierren al presidente municipal de Acatlán de Osorio, Puebla, por no dar la cara por sus habitantes ¿dónde está la autoridad? ¿dónde está la ley? ¿porque se los dejó al pueblo que los lincharan? no había nadie, nadie, los videos son las pruebas ¿qué más pruebas quieren?”, cuestionó María del Rosario Rodríguez, madre de uno de los hombres linchados.

Los familiares de Alberto y Ricardo Flores, quienes fueron linchados en al ser señalados como presuntos ‘robachicos’, lamentan que ninguna autoridad haya sido capaz de controlar a quienes los golpearon y les prendieron fuego, pese a las súplicas de quienes sabían que eran inocentes.

A mí me sacaron, también me querían linchar”, comentó José Guadalupe Flores, hermano de una de las víctimas.

“A mi suegra no le hicieron caso, mi suegra pedía que no lo hicieran, que se esperaran que los juzgaran primero antes de hacerlo”, recordó Guadalupe Flores Morales, padre de uno de los hombres linchados.

Multitud celebra linchamiento de presuntos delincuentes en Acatlán de Osorio, Puebla

Testigos del linchamiento también señalan la presunta negligencia de la autoridad frente a la multitud.

El chofer me comentó que era una maestra la que denunció ¿dónde está la madre a la que según le habían arrebatado al hijo? ¡qué lástima, qué tristeza que los policías se hayan escondido!”, señaló un habitante Tianguistengo, Puebla.

“Yo dije: conozco a esas personas, no eran unos rateros o delincuentes como decían esas gentes, es injusto lo que hicieron”, reiteró otro testigo del linchamiento.

Los cuerpos de las víctimas fueron despedidos con una misa en Tianguistengo.

Que se limpie su memoria, era talentoso, escribía, era un poeta”, aseguró Nicté, novia del joven linchado.

Autoridades locales exigieron a las autoridades estatales que castiguen a los responsables, además de una reparación del daño para los familiares.

Como autoridad del pueblo de Tianguistengo exijo al gobierno actual que reciban apoyo económico, apoyo psicológico, apoyo para los padres e hijos de los hoy occisos, el pueblo de Tianguistengo pedimos justicia”, demandó Rosario Aguilar, inspectora del poblado.

Denuncian racismo en linchamiento de colombiano en Tetela del Volcán, Morelos

Con información de Elizabeth Mávil

LHE

CARGANDO...