SALUD

Detectan dos posibles casos de ‘hongo negro’ en pacientes COVID-19 en Oaxaca

Autoridades de Salud realizan las pruebas de laboratorio para descartar o confirmar el hongo negro

En Oaxaca, dos pacientes con COVID-19 fueron internados en el Hospital Regional de Alta Especialidad por sospecha de mucormicosis, mejor conocido como “hongo negro”, informó la Secretaría de Salud estatal.

Te recomendamos: ¿Por qué en India hay tantos casos de hongo negro en pacientes recuperados de COVID-19?

Sin embargo, se realizan las pruebas de laboratorio para descartar o confirmar el hongo negro.

Los casos se detectaron en la zona del Valle Central.

 

¿Qué es el Hongo Negro?

El hongo negro, anteriormente llamado cigomicosis, es por definición una infección fúngica grave pero extraña, que es causada por un grupo de mohos llamados mucormicetos.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC) explican que estos hongos son muy comunes y “viven en todo el medioambiente”, particularmente en el suelo y en materia orgánica en descomposición.

Existen varios tipos de esta infección dependiendo de la región del cuerpo a la que ataquen, como la rinocerebral (sinusal y cerebral), la pulmonar, la gastrointestinal o la que infesta la piel.

¿Cómo se adquiere?

Lo primero que hay que saber es que los seres humanos adquieren la mucormicosis al entrar en contacto con las esporas del hongo presentes en el aire y en el ambiente.

También puede ocurrir en la piel “después de un corte, quemadura u otro tipo de lesión cutánea”, precisan los CDC, pero lo que no sucede es que se trasmita entre personas.

Lo segundo es que la mucormicosis afecta principalmente a pacientes con problemas de salud de base, como diabetes o sida, o que toman medicamentos que reducen la capacidad del cuerpo para combatir gérmenes y enfermedades, como es el caso de enfermos de COVID.

De hecho, el documento de consulta conocido como Manual de la farmacéutica Merck Sharp & Dohme (MSD) matiza que “es probable que constantemente se aspiren las esporas de estos mohos, pero no suelen causar infección”.

Con información de Noticieros Televisa y EFE.

Rar