Inicio  /  Historias
SALUD

¿Por qué en India hay tantos casos de hongo negro en pacientes recuperados de COVID-19?

En México, estos casos comenzaron a registrarse en el Estado de México

Los casos de hongo negro en pacientes COVID-19, o personas que tuvieron un contagio con anterioridad, están llamando la atención de las autoridades sanitarias. ¿Por qué en India hay tantas personas con este malestar?

Te recomendamos: ¿Hay un primer caso de ‘hongo negro’ vinculado a covid en el Edomex?

La mucormicosis u hongo negro, como se ha conocido recientemente a esta enfermedad, es causada por diferentes tipos de hongos que se encuentran en la materia orgánica en descomposición.

Esta materia, que incluye pan, fruta, vegetales, tierra y/o abono, se propaga en humanos una vez que estos entran en contacto con ella. La infección micótica llega a ser devastadora dados los tipos de mohos filamentosos que la componen, estos están distribuidos en todo el mundo.

En India, luego de que los casos COVID-19 se dispararan tras una serie de celebraciones religiosas  y otras festividades en las que no se respetó el distanciamiento social, así como de una serie de conflictos políticos, económicos y sociales que dificultaron el abastecimiento de medicina, la mucormicosis u hongo negro ha infectado a diversas personas, generando una alarma entre las autoridades.

De acuerdo con la BBC, más de 12 mil pacientes han sido diagnosticados con esta infección y en su gran mayoría lo son enfermos que se están recuperando del SARS-CoV-2. La mucormicosis, que posee una tasa de mortalidad cercana al 50 por ciento, también supone un caso para todas las comunidades en que se han presentado casos, como Pakistán, México y Uruguay.

Hasta el 8 de junio de 2021, al menos 38 países han reportado casos de mucormicosis siendo en el continente asiática en donde se han contabilizado hasta 140 casos por millón de acuerdo con la Leading International Fungal Education (IDF).

¿Por qué en India aumentan los casos de hongo negro en pacientes recuperados de COVID-19?

Una de las explicaciones de acuerdo con los investigadores es que en India hayan aumentado de forma exponencial los casos por la alta prevalencia de diabetes que se registra en el país.

También cabe resaltar el hecho de que los contagios de hongo negro, o mucormicosis, en India comenzaron a aumentar desde antes de que el COVID-19 existiera, lo que está relacionado a las condiciones de vida en este país.

“La mucormicosis está fuertemente relacionada con la diabetes mal controlada y hay mucha (diabetes)en India”, señaló el médico David Denning de la Universidad de Manchester.

A nivel mundial, quienes han sufrido un caso de infección por hongo negro sufren, en el 94 por ciento de los casos, diabetes.

¿La diabetes supone un riesgo en caso de COVID-19 y murcomicosis?

Técnicamente sí, sin embargo hay que tener en consideración que, como los expertos lo informan para la BBC, el problema es que los casos de diabetes que previamente no se han diagnosticado estarían en mayor riesgo de contraer murcomicosis y verse afectados si padecieron COVID-19.

Según las estadísticas del IDF, el 57 por ciento de las personas que tienen diabetes en India, Nepal y Bangladesh no están diagnosticadas, sin mencionar que en Pakistán también hay una alta proporción de casos sin diagnóstico médico.

“Hay mucha diabetes no controlada en India porque la gente no se realiza chequeos médicos regulares”, detalla Hariprasath Prakash, de la Escuela Internacional de Medicina de Kirguistán.

En resumen, los casos de mucormicosis que han aumentado en India están relacionados a diagnósticos de diabetes no efectuados a tiempo y a pacientes que estaban en recuperación del SARS-CoV-2.

La dexametasona y la metilprendnisolona, usadas en pacientes COVID-19 de India para reducir la inflamación causada por la respuesta inmunitaria también podrían estar ligadas a la mucormicosis. Estos esteroides están ampliamente recetados, pero también son consumidos sin supervisión médica, lo que provocó que las autoridades de este país desalentaran la automedicación.

En Reino Unido, por otra parte, se obtuvieron datos de que alrededor de dos mil pacientes con SARS-CoV-2 redujeron su mortalidad al consumir dexametasona, pero solo en aquellos con una infección moderada o grave, ya que para quienes tuvieron una infección leve el tratamiento fue potencialmente dañino.

Por ahora las investigaciones sobre estos medicamentos siguen su curso, dado que se informó que en algunos estados de India se ha distribuido dexametasona junto a los kits de aislamiento en el hogar.