Inicio  /  Historias
SALUD

¿Hay un primer caso de ‘hongo negro’ vinculado a covid en el Edomex?

El presunto caso de mucormicosis poscovid fue detectado en un hospital de Chalco

En las últimas horas se ha divulgado el caso de un hombre en el municipio de Chalco, Estado de México, que había superado un cuadro de COVID-19 pero que ahora padece síntomas característicos de una mucormicosis, infección fúngica que se conoce de manera popular como ‘hongo negro’.

Te recomendamos: India declara epidemia por ‘hongo negro’ en pacientes COVID-19

Identificado como Gregorio ‘N’ en una tarjeta informativa emitida por el IMSS Edomex Oriente, el paciente de 34 años de edad fue internado el 29 de mayo en el área de urgencias del Hospital General de Zona 71, en Chalco.

De acuerdo a las declaraciones de sus familiares, Gregorio dio positivo a covid a inicios de mayo, y aunque padece diabetes desde hace nueve años, los síntomas manifestados por el coronavirus SARS-CoV-2 fueron moderados.

Luego de dar negativo a una prueba de covid, el joven parecía haber superado lo peor, pero el 26 de mayo empezó a sentirse mal y a dejar de comer, y ya para el 29 de mayo había sido trasladado a una clínica del IMSS por una parálisis facial.

Aunque el comunicado del Seguro Social afirmó que “no existe diagnóstico alguno que refiera que la infección que presenta el paciente tenga relación con padecimientos reportados en otros países”, la familia de Gregorio ya había sido notificada que el paciente padecía síntomas similares al del ‘hongo negro’, detectado en varios países del mundo en pacientes con covid, sobre todo en la India.

La mucormicosis no es contagiosa entre personas o animales, pero sí es una micosis que se propaga por las esporas que están presentes en el aire y que se aprovecha de condiciones propicias, como pacientes con diabetes o que tengan el sistema inmune comprometido. La infección puede ocurrir en cualquier parte del mundo.

Gregorio había desarrollado una especie de moretón en el ojo izquierdo, y con el paso del tiempo este se había expandido a la frente y luego al paladar. Ante el riesgo de que la infección afectara el cerebro, el IMSS pidió un traslado para que el paciente recibiera atención especializada en el Centro Médico Nacional ‘La Raza’.

La familia de Gregorio, sin embargo, denunció que el hospital se había tardado varios días en proceder con el traslado, asegurando la pérdida de un ojo y poniendo en riesgo su vida. Su estado de salud se reporta como grave.

¿Qué es el ‘hongo negro’?

La mucormicosis se caracteriza por un ennegrecimiento de la nariz, visión borrosa, dolor en el pecho, dificultad para respirar y tos con sangre, y está relacionada con la diabetes. La diabetes, a su vez, puede exacerbarse con esteroides como la dexametasona, que se usa para tratar el COVID-19 grave.

Por este motivo, el ‘hongo negro’ se ha detectado sobre todo en pacientes de covid con diabetes descontralada o en personas con un sistema inmunitario debilitado, así como en pacientes que hayan recibido estereoides demasiado pronto en su tratamiento.

Previo a la pandemia, la mucormicosis era una enfermedad rara pero con presencia en México; por ejemplo, en un periodo de cinco años, el Hospital Juárez de México apenas detectó 13 casos entre sus pacientes. No obstante, hay una alerta global, ya que el ‘hongo negro’ es una infección oportunista, y los países con tasas elevadas de diabetes le ofrecen una oportunidad a esta micosis para manifestarse.

En la India, donde se ha registrado una epidemia de esta enfermedad vinculada a su alarmante rebrote de COVID-19, el país sufre de un número inusualmente alto de casos de mucormicosis, y que más del 80 por ciento de los pacientes necesitan cirugía de inmediato porque la tasa de mortalidad puede alcanzar el 94 por ciento.

El Ministerio de Salud de este país afirmó que han detectado unos 5,500 casos de mucormicosis, y que del total de pacientes, el 55 por ciento padecían diabetes y 4,556 tenían un historial de coronavirus previo. Sin embargo, el Ministerio de Productos Químicos y Fertilizantes coloca la cifra en cerca de 9 mil casos detectados.