Destruyen caja de tráiler que deambulaba con cadáveres en Jalisco

Destruyen caja de tráiler que deambulaba con cadáveres en Jalisco. (Noticieros Televisa)

La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Jalisco recomendó y verificó la sanitización y destrucción de una de las cajas de tráiler que deambuló por la zona metropolitana de Guadalajara con más de 100 cadáveres.

El doctor Enrique Magaña, director de Salud Ambiental, informó que, tras ser desocupada la caja refrigerada, se comenzó inmediatamente con la limpieza, dentro de las instalaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

La sanitización fue a través de personal calificado, ellos utilizaron equipo de protección, guantes, se hizo lavado de todas las paredes, el piso, todos los residuos se colocaron en bolsas especiales, en contenedores especiales previo su destino final y destrucción”, detalló el doctor Magaña.

Los desechos biológicos y otros materiales que no se pueden fundir, son considerados ”residuos peligrosos’ por lo que el destino final está a cargo de empresas autorizadas.

Sobre el proceso de destrucción de la segunda caja, se informó que aún no hay fecha, toda vez que aun almacena cadáveres en proceso de identificación.

Este martes, autoridades del Servicio Médico Forense informó que se tiene un avance del 85% en la identificación e inhumación de los cadáveres que se encontraban en cajas de tráiler.

Para 56 familias terminó la incertidumbre al identificar y reclamar los cadáveres de sus seres queridos.

Además, se completaron los archivos de identificación e inhumación en 323 cuerpos, que al no ser reclamados todavía fueron inhumados en gavetas del panteón Guadalajara.

Es decir, de 444 falta completar los archivos forenses de 65 personas fallecidas no reclamadas.

Sin embargo, el freno a la construcción del centro experimental forense ha causado polémica, ya que aunque el terreno en la zona del vado es propiedad de Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, el alcalde de Tonalá, Juan Antonio González expuso que se contrapone con los planes de desarrollo urbano, por su parte Roberto López Lara, secretario general de Gobierno de Jalisco, descartó ir a tribunales pese a que la anterior administración otorgó licencias. Por lo que se buscará otra opción para el panteón forense.

Con información Alejandra Parra

KAH