CRIMEN Y SEGURIDAD

Familia reconoce cadáver en Jalisco, pero no lo reclama por falta de recursos

La familia que reconoció el cadáver de su pariente en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses no lo reclama por falta de recursos económicos para sepultarlo.

Solo uno de los 444 cadáveres que permanecen sin ser reclamados en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, ha sido identificado por sus familiares, pero no fue entregado.

Según las autoridades, la víctima contaba con reporte de desaparición.

Durante el fin de semana, familiares de la víctima acudieron a la morgue y lo reconocieron por medio de fotografías y tatuajes, además de otros peritajes.

El cuerpo permanecía dentro de una de las dos cajas de refrigeración junto con 322 cadáveres más.

La Fiscalía General de Jalisco, señaló que el cuerpo de esta persona no fue entregado, por decisión de su propia familia, debido a que no cuentan con los recursos económicos para sepultarlo.

La familia decidió que fuera la propia Fiscalía estatal, la encargada de colocar el cadáver en una de las 900 criptas adquiridas por el Gobierno del estado, en panteones de Guadalajara y El Salto.

No le sabría decir, pero quedó debidamente inhumado en una de las fosas precisamente como apoyo a la familia”, agregó Marisela Gómez Cobos, encargada del despacho de la Fiscalía General de Jalisco.

Hasta el momento, han sido inhumados por parte de las autoridades 30 cadáveres, aunque se sigue trabajando en la integración de los expedientes con los cinco dictámenes forenses básicos para después de obtener el acta de defunción y autorización del Ministerio Público, para que sean inhumados.

Las autoridades informaron que mientras se realizan estos trabajos, los cuerpos seguirán por lo pronto en las cajas frigoríficas.

Durante todo el fin de semana, decenas de familiares de personas desaparecidas, acudieron al Instituto Jalisciense para tratar de reconocer a sus desaparecidos, entre los más de 400 cuerpos que permanecen sin reclamar.

El fin de semana, la Policía Federal realizó alrededor de 200 tomas de muestra diarias, en los dos centros instalados por la División Científica en Tlajomulco y Guadalajara.

Con información de Juan Pablo Ortega

KAH