Desplazados de San Miguel Totolapan, por violencia, llegan a bastión de ‘Los Tequileros’

Desplazados de San Miguel Totolapan, por violencia, llegan a bastión de 'Los Tequileros'

Comunidad abandonada a consecuencia de la violencia y el crimen organizado, (Foto: Getty Images)

Tengo 65 años y salí de mi pueblo porque el crimen organizado nos estaba acosando y tuvimos que abandonarlo para proteger a nuestra familia, dejamos todo, nos venimos ora sí que con lo que traíamos puesto”, aseguró Remigio, uno de los 92 pobladores, entre ellos 40 menores, que abandonaron la comunidad de Laguna de Hueyanalco, en el municipio de San Miguel Totolapan, en Guerrero.

“Ya tenemos cerca de tres meses que nos traían así y decidimos salirnos hasta que nos apoyaron”, agregó.

Ya en la noche ya no podía salir uno por lo mismo de la inseguridad”, afirmó otro habitante.

Los habitantes de San Miguel Totolapan salieron de su comunidad el martes a bordo de 11 autobuses, escoltados por militares y policías estatales. Ahora se encuentran en un campamento en Atoyac de Álvarez, en la costa grande de Guerrero.

Nosotros como autoridades tenemos que echarle la mano, que tengan agua, todo, comida, colchonetas, luz, ya estamos solicitando el apoyo del gobierno del estado”, afirmó Dámaso Pérez, alcalde de Atoyac de Álvarez.

Además de La Gavia, la comunidad de Laguna de Hueyanalco es considerada bastión de la banda delictiva de “Los Tequileros”, liderada por Raybel Jacobo de Almonte.

Las familias determinarán, en función de las condiciones de seguridad que existan en sus comunidades, si van a volver o se quedan en esta comunidad de Atoyac de Álvarez”, indicó Roberto Álvarez Hereda, vocero del Grupo de Coordinación Guerrero.

También lee: Chilapa, Guerrero, foco rojo de inseguridad en el país

Con información de Isaac Flores

LHE

CARGANDO...