ECOLOGíA

Despiden con música y bailes a la icónica palmera de la Glorieta de la Palma

Los habitantes de la Ciudad de México acudieron a visitar por última vez a la palmera horas antes de su retiro de la Glorieta

  • La palmera está infectada con un hongo

Con palmas fue despedida este domingo 24 de abril de 2022 la palmera que por más de 100 años adornó la glorieta de Reforma y Niza.

N+ te recomienda: Este domingo retiran palmera de Paseo de la Reforma

Cientos de vecinos de las colonias Juárez y Cuauhtémoc le dieron el último adiós la mañana de este domingo.

La familia Dueñas colocó una ofrenda floral e hizo una cadena humana alrededor del árbol.

“El motivo es conmemorar, es un símbolo, no quisiéramos que se quitara la palma”, dijo Yamina Dueñas, vecina.

Otras personas la abrazaron y lamentaron que tenga que ser retirada de este lugar.

“¿Qué le dice?… Que siga dando vida donde quiera que esté, la palmita, que lo que vayan a hacer con ella sea productivo para alguien más, la voy a extrañar, diario paso por aquí y pues es un ser vivo y siente y siento, por eso vine a despedirme de ella”, indicó Ivonne González, una vecina del lugar.

Este último domingo de mes, se dedicó el Paseo Ciclista a la Glorieta de la Palma y se colocó alrededor una exposición fotográfica donde se ve la evolución de este árbol que llegó a México a principios del siglo 20 proveniente de las Islas Canarias.

En el evento oficial de despedida, la secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México, Marina Robles, informó que se abrirá una consulta en el portal Plaza Pública, del gobierno capitalino, para que sean los ciudadanos quienes decidan qué árbol se plantará en esta glorieta.

“Importantísimo que lo consideren, está por supuesto la posibilidad de otra palma, la posibilidad de un ahuehuete, de una ceiba, de una jacaranda, de un fresno, o de un sicomoro. Todos árboles que se pueden dar muy bien de manera majestuosa en nuestra ciudad”, aseguró Marina Robles, secretaria de Medio Ambiente de la CDMX.

Este domingo por la noche, comenzarán las maniobras para retirar la palmera para ser trasladada a un vivero de Nezahualcóyotl, donde se le realizará un tratamiento para desinfectarla y que sea intervenida por un grupo de artistas, para posteriormente buscar algún lugar donde colocarla.

Al término del homenaje, la palmera vio pasar su última manifestación.

Se trató de un grupo de feministas que protestaron por la muerte de Debanhi Escobar, en Nuevo León.

Con información de Santos Briz

RAMG-JLR