-->

Desmantelan laboratorio clandestino en León, Guanajuato

Accidente León; muere chofer al intentar ganar paso al tren

Mapa de Guanajuato. (Noticieros Televisa)

Elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) desmantelaron un laboratorio para elaborar droga sintética en León, Guanajuato.

En un comunicado, las autoridades señalaron que vecinos del lugar alertaron sobre un fuerte olor a químico, por lo que un juez de Distrito, especializado en el Sistema Penal Acusatorio, otorgó una orden de cateo por la probable comisión de delitos contra la salud.

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), apoyados por elementos del Ejército Mexicano y la Policía Federal, se presentaron en el lugar ubicado en la colonia Valle de San Carlos, donde localizaron y desmantelaron un laboratorio clandestino para la elaboración de drogas.

En el lugar decomisaron tres toneladas de precursores químicos en 83 tambos de 200 litros cada uno.

Según los peritos de la PGR, los tambos contenían ácido clorhídrico, sosa caustica, sales de bisulfito de sodio, tolueno, etanol, formol y ácido sulfúrico.

 Están elaborando determinado tipo de producto y una vez que ya lo tienen elaborado, lo pueden combinar y ya sacar el producto y terminar lo que hemos encontrado como crystal”, dijo un comandante del Ejército.

El domicilio y los químicos quedaron a disposición del Ministerio Público Federal.

Golpe al narco en Sinaloa: Marina incauta 50 toneladas de crystal

Marinos de la Armada de México aseguraron aproximadamente 50 toneladas de droga sintética, llamada crystal, cerca del poblado Alconyonqui, ubicado a 30 kilómetros al noreste de Culiacán, en Sinaloa.

Se trata de uno de los más duros golpes en Sinaloa

Es uno de los mayores decomisos aquí en Sinaloa ya con producto terminado”, dijo un marino de la Armada de México.

Elementos de la Marina Armada de México realizaban labores de patrullaje en la zona serrana de Sinaloa cuando descubrieron el laboratorio clandestino, aún con las plantas de luz y los quemadores encendidos.

Golpe al narco en Sinaloa: Incautan 50 toneladas de crystal
(Noticieros Televisa)

Escuchamos pasos, que iban huyendo a nuestra llegada porque efectivamente encontramos todavía un trabajando las motogeneradoras y los centrifugadores”, narró un elemento de la Marina.

Los narcotraficantes escaparon entre la vegetación de la sierra mientras 50 marinos en 10 camionetas y un helicóptero tomaron posiciones estratégicas de seguridad en la zona.

La cocina, como le llaman los narcotraficantes, tiene 18 metros de largo por 7 de ancho y está habilitada en una zona arbolada de difícil acceso, al que solo se llega con vehículos altos de doble tracción.

En la cocina del narcolaboratorio, se observaron 60 ollas de peltre de aproximadamente 40 litros y cada una de ellas tiene en la parte baja un quemador, soportadas por bloques de concreto y debo decirle que son impresionantes los depósitos con crystal, ahí los observa usted, son estos tambos de aproximadamente 400 litros que en la parte alta tienen esta droga sintética.

Tras el aseguramiento de la cocina, los marinos buscaron rastros de la huida de los narcotraficantes y descubrieron dos bodegas subterráneas.

Desmantelan narcolaboratorio de drogas sintéticas en La Huerta, Jalisco

Con información de Edgar Tamayo

LHE

CARGANDO...