Descubren escultura prehispánica en el Álamo Temapache en Veracruz

La pieza permanece bajo resguardo de los propietarios del predio, donde se encontró pues los habitantes de la comunidad de Hidalgo Amajac

En la comunidad de Hidalgo Amajac, del municipio de Álamo Temapache, Veracruz, fue encontrada una escultura prehispánica perteneciente a la cultura Huasteca que data del periodo “Posclásico Tardío” entre los años 1450 a 1521.

Te recomendamos: INAH restaura casas con más de 100 años de antigüedad en Mérida

“Me comentaron que habían visto una piedra, pero estaba boca abajo no sabíamos qué tipo de piedra era / al meter la mano sentí yo que había una especie de grabado”, dijo César Cabrera Cruz, descubrió una pieza prehispánica.

La figura elaborada en roca caliza, mide casi 2 metros de alto, 60 centímetros de ancho y 25 de grosor, y representa una mujer de rostro pequeño con ojos abiertos y huecos que porta un tocado alto, un collar con un adorno en forma de gota, camisa y falda larga.

“Es la primera vez que en esta zona se registran escultura de este tipo representando más que a deidades que es como siempre se le ha interpretado, yo creo que se trata de una mujer joven, pero de élite por los atributos que tiene y por la vestimenta, puede corresponder a una mujer gobernante o una mujer de una jerarquía alta”, dijo María Eugenia Maldonado, arqueóloga del INAH.

Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia certificaron la autenticidad de la pieza que documentaría la teoría de que en esa región como en otras del país, hubo mujeres gobernantes con una alta participación política.

“En ese sentido mi trabajo fue verificar que efectivamente se trata de una pieza en un contexto rural, pero que conservó todos los elementos iconográficos de la escultura gracias a que se encontraba boca abajo”, agregó.

En la región de la Huasteca Veracruzana, donde se dio el hallazgo se han encontrado otros vestigios de la cultura que habitó en esa misma región.

“Y en la época prehispánica también era parte de la Huasteca sus habitantes originarios fueron huastecos en ese sentido tenemos la certeza y además la pieza, es estilo escultórico es igual al resto de las piezas que se han encontrado en territorio veracruzano y también en parte de San Luis Potosí, sur de Tamaulipas, algunas partes de Hidalgo”, explicó.

La pieza permanece bajo resguardo de los propietarios del predio, donde se encontró pues los habitantes de la comunidad de Hidalgo Amajac, piden que se quede en ese lugar.

El INAH iniciará trabajos de investigación en la zona ante la posibilidad de que existan más piezas prehispánicas enterradas.

Con información de Noticieros Televisa

HAVJ