Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Descongelan cuentas de Sandra Ávila Beltrán ‘La Reina del Pacífico’

La “Reina del Pacífico”, sobrina de Miguel Ángel Felix Gallardo, fundador del Cártel de Guadalajara, ya podrá hacer uso de sus ocho cuentas bancarias congeladas en 2002
Noticieros Televisa FUENTE: agencia DESDE: CDMX, México
"La Reina del Pacífico" ya podrá hacer uso de sus ocho cuentas bancarias. (Cuartoscuro, archivo)

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) descongelar las cuentas bancarias de Sandra Ávila Beltrán, a quien se conoce con el alias de “La Reina del Pacífico”, quien hace cinco años fue absuelta del delito de lavado de dinero.

Te puede interesar: Ellos eran los peligrosos narcos rivales del ‘Chapo’

De acuerdo con el resumen del expediente 248/2019, resuelto el 31 de diciembre del año pasado, las cuentas se mantenían congeladas desde 2002 por orden de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) antes SIEDO.

Sin embargo, el Tribunal reconoció que las sentencias absolutorias que se han dictado en favor de Ávila Beltrán, al tratarse de cosa juzgada, ocasionan un estadio jurídico en el que los aseguramientos ya no tienen razón de existir.

En ese sentido, los magistrados consideraron que se debe conceder la protección constitucional para que la autoridad responsable realice las diligencias conducentes para devolverle a la quejosa las cuentas bancarias.

Con los votos de los magistrados Horacio Armando Hernández Orozco, ponente del caso, y Juan José Olvera López, el Tribunal resolvió que la SEIDO debe desasegurar las cuentas y devolver el dinero a Ávila y, de ser el caso, sus respectivos rendimientos. El único que votó en contra del proyecto fue el magistrado Francisco Javier Sarabia Ascensión.

Las ocho cuentas de “La Reina del Pacífico”, sobrina de  de Miguel Ángel Felix Gallardo, fundador del Cártel de Guadalajara, están en los bancos Santander, Banorte, HSBC y BBVA Bancomer. La versión pública de la sentencia judicial consultada no establece nos montos de las mismas.

Con información de Notimex.

LLH