Desaparición de fideicomisos no afecta a beneficiarios, asegura secretario de Hacienda

Asegura Arturo Herrera que los fideicomisos no son transparentes y a veces esconden ineficiencias de las dependencias que los operan
Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público. (Cuartoscuro, archivo)

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, insistió este martes en que la desaparición de 109 fideicomisos no afectará a ningún beneficiario de programas de educación, cultura, ciencia, deporte, salud o protección de víctimas.

Te recomendamos: PAN en el Senado rechaza extinción de fideicomisos; buscarán parlamento abierto

“La desaparición de los fideicomisos no va a poner en riesgo un solo peso de los recursos que llegan a estos programas”, señaló Arturo Herrera, secretario de Hacienda.

En un video mensaje difundido en redes sociales, el titular de Hacienda explicó que de acuerdo a un diagnóstico que hicieron de los fideicomisos, éstos no son transparentes y a veces esconden ineficiencias de las dependencias que los operan, pues cuando no ejercen el dinero en el año asignado, lo reportan a la Cámara de Diputados como gastado pero en realidad lo guardan para el siguiente ejercicio.

Pero además, el funcionario señaló que es un mecanismo ineficiente para operar el gasto.

 “Hay un fideicomiso que detectamos hace algunas semanas que tenía alrededor de mil 200 millones de pesos, no ha tenido un solo movimiento desde el año 2013. Así es que a veces esos recursos que se estacionan por ahí de manera temporal en realidad se quedan mucho más tiempo del que fuera deseable lo cual no es adecuado y menos en un momento de las necesidades como las que estamos pasando”, dijo.

El gobierno entregará los recursos de manera directa

Reiteró que si desaparecen los fideicomisos, el gobierno ahora entregará los recursos presupuestados de forma directa sin ninguna intermediación.

Por ejemplo, a los investigadores y científicos, el CONACYT ordenará el pago correspondiente a través de la Tesorería de la Federación y a los deportistas de alto rendimiento la CONADE hará lo mismo sin tener que hacer un primer deposito en un fondo como se hacía anteriormente.

Añadió que este mecanismo le permite a la Secretaría de Hacienda asegurarse que los recursos llegaron efectivamente a su destinatario mientras que cuando se hacía a través de un fideicomiso no había esa certeza.

Con información de Guadalupe Flores, Noticieros Televisa

AAE