Diputada descarta incertidumbre por desaparición del EMP

Diputada descarta incertidumbre por desaparición del EMP

Rocío Barrera Badillo habló de la desaparición del Estado Mayor Presidencial. (Twitter, @LaMetropoli_org)

La diputada Rocío Barrera Badillo, cabeza de la Comisión de Gobernación, descartó que la desaparición del Estado Mayor Presidencial (EMP) no generará incertidumbre y dijo que no implicará despidos, sino su incorporación a una “policía civil”.

“No es una desaparición, va a ser un tema de fusión que el presidente -electo- de la República ha planteado. Es hacer una política civil donde estén todos incorporados. No van a correr a nadie, eso sí queda muy claro, pero el cuerpo desaparece y van a ser incorporados a otra institución”, refirió.

Luego de que López Obrador solicitó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que el 1 de diciembre ya no exista el Estado Mayor Presidencial, la legisladora federal señaló que es un tema de estructuras que se trabajará en la Ley Orgánica de la Administración Pública.

Legisladores piden a AMLO reconsiderar incorporación del Estado Mayor a la Sedena

Cuestionada sobre que el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos declaró que Ejército se encargará de la seguridad de los visitantes y del presidente electo, el próximo 1 de diciembre, para la toma de protesta, dijo que se revisarán qué mecanismos de trabajo se van a implementar.

Subrayó que el objetivo no es generar incertidumbre, sino “cómo tienes un Estado más eficiente”, por lo que reiteró que “no van a correr a nadie, hay gente especializada, gente que tiene trayectoria y que sobre eso se van a estar definiendo las acciones”.

AMLO asumirá Presidencia de México sin Estado Mayor Presidencial

Afirmó que la Comisión de Gobernación dará celeridad a la iniciativa que se presente para crear la Secretaría de Seguridad Pública federal, a fin de que esa dependencia esté lista el 1 de diciembre, pues “los plazos para aprobar este asunto son muy cortos”, con lo que las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal deben quedar antes del 30 de noviembre.

Barrera Badillo comentó que el objetivo es que la eventual dependencia federal cuente con una estructura orgánica funcional con personal suficiente, “no queremos burocracia en un tema de seguridad pública, queremos que sea funcional, que tenga presupuesto y una estructura orgánica suficiente”.

La legisladora de Morena comentó que en las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública también se deberá atender el asunto del eventual cuerpo de ayudantía que suplirá al Estado Mayor Presidencial, lo cual “es un reto para la Comisión”.

(Con información de Héctor Guerrero y Notimex)

CARGANDO...