#HuracánBud

Desalojan a 150 personas por paso de ‘Bud’ en Colima

Desalojan 150 personas por lluvias ‘Bud’ en Colima

Afectaciones por el huracán Bud. (EFE)

Los efectos del huracán “Bud”, impactan las costas del estado de Colima, con fuertes lluvias y olas por arriba de los tres metros de altura.

La zona más afectada por el momento es la playa El Paraíso en el municipio de Armería.

“El oleaje pues son de, yo le tanteo unos 4, 5 metros de altura, es lo que nos perjudicó más”, dijo Carlos Valdovinos, habitante de la playa El Paraíso.

150 personas tuvieron que ser evacuadas y al menos 25 comercios quedaron destruidos en su totalidad.

“Al 100 por ciento unas 20, 25 ramadas de 42 y este unas, en una parcialidad del 40, 50 por ciento”, añadió Jesús Cárdenas, guardavidas de la playa El Paraíso.

En la playa el oleaje ocasionó que algunas estructuras colapsaran hacia el mar.

La marea invade las zonas comerciales y cruza hasta las calles, por esta razón las autoridades cerraron el acceso a la playa.

“No pues nos destruyó todo allá al frente mire, toda la madera”, indicó Manuel Sánchez, Habitante de la playa El Paraíso.

En estos momentos, las olas están invadiendo calles que se ubican aproximadamente a 10 metros de la orilla del mar, lo que está complicado las labores de rescate de algunos comercios.

“Pues tratando de salvar lo más que se pueda, las cosas, el mueble, sombrillas todo lo más que se pueda. Está bien agresivo el mar y más todavía lo que falta”, destacó Secundino Serrano, comerciante de la playa El Paraíso.

La Secretaría de Marina activó el Plan Marina en su etapa preventiva y reforzó los operativos en los municipios de Tecomán, Armería y Manzanillo, donde se registran precipitaciones intensas.

“El Servicio Meteorológico Nacional nos acaba de mandar una información, en la cual nos señala que podríamos esperar para hoy en Colima lluvias del rango de torrenciales de 150 a 250 milímetros”, advirtió Eleazar Castro, director local de la Conagua.

La Capitanía de Puerto de Manzanillo cerró la navegación para embarcaciones menores, particulares, turísticas, de pesca, deportiva y ribereña.

Con información de Bertha Reynoso.

 

Lee también: Alerta en Colima y Jalisco por huracán ‘Bud’; se prevén lluvias y oleaje elevado.

 

Rar

CARGANDO...