CRIMEN Y SEGURIDAD

Desactivan Alerta Amber por 3 menores en Iztapalapa, Álvaro Obregón y Xochimilco

Este martes, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCMX) desactivó la Alerta Amber para localizar a tres menores extraviados en las delegaciones Iztapalapa, Álvaro Obregón y Xochimilco.

Se trata de Zabdy Alitzel López Velasco, de 16 años, de quien se desconocía su paradero desde las 02:30 horas del pasado 24 de mayo, cuando se le vio por última vez en su domicilio ubicado en la calle Izcóatl, colonia Xalpa, delegación Iztapalapa.

La Procuraduría capitalina desactivó la alerta para localizar a Daniela Josseline Pineda Mondragón, de 15 años, de quien se desconocía su paradero desde las 18:00 horas del pasado 26 de mayo, cuando se le vio por última vez en la calle Padre Hidalgo, colonia Olivar del Conde, delegación Álvaro Obregón.

(Twitter @PGJDF_CDMX)

Por último, se desactivó la Alerta Amber para localizar a Ivonne Sánchez Arellano, de 15 años, de quien se desconocía su paradero desde las 18:00 horas, cuando se le vio por última vez en el callejón Lázaro Cárdenas, colonia Barrio Guadalupita, delegación Xochimilco.

(Twitter @PGJDF_CDMX)

En los tres casos, a través del Centro de Apoyo de Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA), la dependencia agradeció el respaldo de personas e instituciones que participaron en la localización de la menor, quien ya fue reintegrada a su núcleo familiar.

El pasado 9 de mayo se desactivó la Alerta Amber para  la Alerta Amber para localizar a Monserrat Campa Cárdenas, de 17 años, en la delegación Iztapalapa, así como para Luis Alberto Ramírez Linares, de 14 años, en la misma delegación.

Robo y desaparición de niños

En México de 2012 a 2017 se incrementó el robo y desaparición de niños en un 70 por ciento, lo que se traduce a más de 4,500 casos, según datos de la fundación ‘Y quién habla por mí’.

Nuestro país actualmente ocupa el quinto lugar mundial en el delito de trata de personas. Sus ganancias ascienden a poco más de 150 mil millones de dólares anuales.

Las entidades con mayor índice de niños y adolescentes desaparecidos son la Ciudad de México, Estado de México, Veracruz, Baja California, Nuevo León, Jalisco, Tlaxcala, Guanajuato, Quintana Roo, Morelos y Tamaulipas.

Expertos de la Asociación Mexicana de Niños Robados y Desaparecidos han alertado que en muchos casos las redes sociales han sido el primer contacto de los criminales con los menores. Por lo que hacen un llamado a los padres a estar al pendiente de con quién hablan sus hijos a través de estos medios.

Algunas recomendaciones para disminuir los casos de niños robados son:

  • No aceptar regalos de personas extrañas
  • No permitir que gente desconocida tome fotografías o videos de los niños
  • Impedir que los niños se acerquen a vehículos extraños

También es importante que los menores se aprendan los números de emergencia y el teléfono de su domicilio.

Te puede interesar: Desactivan Alerta Amber para localizar a una menor extraviada en Iztacalco

Con información de PGJCDMX.

LLH