POLíTICA

Desabasto de gasolina y cierre de ductos, análisis en Despierta

Marko Cortés, líder nacional del PAN; Claudia Ruiz Massieu, dirigente nacional del PRI, y Mario Delgado, coordinador de diputados de Morena, debatieron este martes en la mesa de Despierta con Loret sobre la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador para combatir a los huachicoleros a través del cierre de ductos de Pemex y la conformación de la Guardia Nacional.

Sobre el cierre de ductos, Marko Cortés consideró que el desabasto es por una mala planeación en la distribución y en el suministro. Dijo que, aunque apoya el combate al huachicol, la estrategia de AMLO no está dando resultados y comparó el desabasto en Guanajuato, Querétaro y Michoacán con la crisis en Venezuela. También apuntó que las entidades afectadas por el desabasto son gobernadas por la oposición. Agregó que si el precio del petróleo ha disminuido a nivel global, ¿por qué las gasolinas no bajan de precio?

Claudia Ruiz Massieu dijo que el cierre de ductos es una buena idea pero no se supo instrumentar por falta de conocimiento, planeación o claridad sobre la administración pública. Dijo que se busca perseguir a criminales, pero los ciudadanos son los afectados. Enfatizó que el desabasto está afectando a las industrias. Consideró que el esquema de distribución es como de los años 70, “cuando estamos en el siglo XXI”.

Mario Delgado dijo que AMLO está cumpliendo el compromiso de acabar con el huachicol y eso “por supuesto que va a afectar a muchos intereses, es un negocio de más de 80 mil millones de pesos al año”. Señaló que se cambió la logística de distribución y se cerraron los ductos porque ahí es donde se robaban la gasolina. Reiteró que hay gasolina suficiente y señaló que llama la atención la indignación de algunos por la estrategia de cierre de ductos, pero “nunca les indignó el tremendo robo que había hacia Pemex, gobiernos que hicieron poco o prácticamente nada”. Cuestionado si el PRI y el PAN defienden el huachicol, respondió:

Pues no, no necesariamente, pero sí les indignan ahora las filas, las consecuencias del combate al huachicol. No sé si lo que quieren es que se abran los ductos, que siga el robo de combustible como antes, eso ya no se va a permitir”.

Sobre el precio de las gasolinas, dijo que el PAN apoyó el gasolinazo y López Obrador prometió parar los gasolinazos. Para bajar el precio de la gasolina, explicó que primero se debe recuperar la capacidad de refinación.

Profundizó en que no hay reservas de gasolina en México, que actualmente sólo cubren dos días, y eso es consecuencia de no contar con infraestructura que permita guardar gasolinas, cuando otros países tienen reservas de hasta 60 días.

El líder del PAN respondió que deben concentrarse en combatir al crimen organizado sin afectar a los ciudadanos y al crecimiento económico. Insistió en que Morena propuso disminuir en 60 por ciento el IEPS, el impuesto especial a las gasolinas, y defendió que con los gobiernos de Acción Nacional el precio de la gasolina se incrementó gradualmente. Repitió que el precio internacional del petróleo bajó y deberían bajar los precios de las gasolinas.

Delgado explicó que México no se puede beneficiar de la reducción en los precios internacionales del petróleo porque las refinerías no tienen capacidad operativa y la reforma energética que apoyó el PAN desmanteló las refinerías. Añadió que el presupuesto del 2019 asigna 57 mil millones de pesos a la rehabilitación de las refinerías y la construcción de una nueva en Tabasco.

Claudia Ruiz Massieu intervino y señaló que refinar es más caro porque se está agotaron los yacimiento de petróleo y cuando se saca es más caro y más pesado. Dijo que por eso el mundo está virando hacia un modelo energético más eficiente y más limpio, “eso hacía la reforma energética, ustedes quieren regresar a un modelo de hace 40 años, que es más caro, que es ineficiente; cuando el mundo deje de usar estos energéticos, México va a seguir usando, si seguimos el modelo que ustedes quieren instrumentar, energías fósiles que están fuera de lo que el país necesita para crecer con sustentabilidad”.

Sobre los gasolinazos durante los gobiernos del PRI, Ruiz Massieu dijo que tenían “una lógica de mercado” e insistió en que el Gobierno de AMLO debe aplicar una estrategia eficiente para combatir el huachicol que no vulnere a los consumidores y no genere desabasto.

GUARDIA NACIONAL

Marko Cortés condenó la propuesta de crear una Guardia Nacional porque contempla un mando militar sin plazo limitado que no fortalece a las policías civiles. Dijo que el Ejército no puede ser el primer respondiente.

La líder nacional del PRI destacó que sí apoyan un Estado con instituciones que puedan abatir la violencia, pero no a costa de militarizar al país y de los derechos humanos, vulnerar el federalismo y la soberanía de los Estados. Consideró que la propuesta de Morena de formar una Guardia Nacional plantea una nueva institución que mezcla elementos de Fuerzas Armadas y la Policía Federal, que tienen distintas místicas de formación y distintos objetivos. Precisó que una Guardia Nacional debe ser ciudadana, temporaria y de carácter federal.

Mario Delgado acusó a los líderes del PRI y el PAN de “desmemoria, cinismo y falsedad” porque fueron ellos quieren militarizaron al país. Dijo que AMLO propone diseñar, desde la Constitución, una policía que tenga las capacidades suficientes para combatir la violencia “que es lo que más le duele a los mexicanos”. Señaló que la Guardia Nacional será el inicio de la desmilitarización y sus elementos tendrán formación policial, capacitación sobre derechos humanos y podrán operar en el marco de una ley que aprobará el Congreso.

Con información de Despierta con Loret

MLV