Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Aumentan denuncias por violencia sexual en la Ciudad de México

Este aumento se detalló de acuerdo con diversos periodos; entre diciembre del 2017 y noviembre del 2018 con el mismo lapso de 2018 a 2019, varios delitos de violencia sexual se dispararon en la capital
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Foto: Otros delitos que también aumentaron fueron la tentativa de violación con un 89% y el acoso sexual pasó de 347 denuncias a 671. (Armando Monroy/ Cuartoscuro.com)

Las denuncias por violencia sexual contra mujeres en la Ciudad de México van en aumento, así lo informó la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

Te recomendamos: Sheinbaum decreta Alerta de Género en CDMX

Al comparar el número de carpetas de investigación iniciadas entre diciembre del 2017 y noviembre del 2018 con el mismo lapso de 2018 a 2019, se detalló que varios delitos de violencia sexual se dispararon en la capital del país.

Se pasó de cuatro mil 798 investigaciones a cinco mil 724, es decir, un incremento del 19.30 por ciento; el delito de corrupción de menores pasó de 45 a 151 carpetas de investigación iniciadas, es decir, casi 236 puntos porcentuales de diferencia; el abuso sexual pasó de mil 959 a tres mil 353, registrando un incremento de casi 71 por ciento; por su parte, las denuncias de hechos pasaron de mil 199 a solo 75, es decir, una diferencia de 94 por ciento”, detalló Ulises Lara, vocero de la Procuraduría de Justicia de la CDMX.

Otros delitos que también aumentaron fueron la tentativa de violación que creció un 89 por ciento, el acoso sexual pasó de 347 denuncias a 671, es decir, un aumento del 94 por ciento.

De acuerdo con las autoridades capitalinas, el incremento en el número de carpetas de investigación se debe a que ahora hay una promoción de la cultura de la denuncia y más víctimas se presentan al Ministerio Público, lo que ha permitido disminuir la llamada ‘cifra negra’.

Las autoridades presentaron también el nuevo modelo de investigación para delitos sexuales en la Ciudad y dijeron que han logrado incrementar el número de capetas que fueron judicializadas contra presuntos agresores sexuales.

Informaron que ya trabajan en la conformación de un registro detallado de agresores sexuales.

Además de contar con más información sociodemográfica de las víctimas, agregar más variables sobre el victimario. No sólo sabremos el sexo, sino también se comenzará la captura de datos sobre su identidad de género, etnia, nivel educativo, ocupación, alcaldía en la que vive, antecedentes de violencia, entre otros”, agregó el vocero.

Además, se informó que se han iniciado 117 denuncias contra policías o guardias de seguridad por abuso sexual, acoso y violación. De estas, sólo 16 se han judicializado.

Dijeron que ya se aplican protocolos más rápidos y sencillos para atender a las denunciantes de agresiones sexuales.

Con información de Arturo Sierra

TVR