Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Sheinbaum decreta Alerta de Género en CDMX

En su cuenta de Twitter, publicó un documento donde explica de qué acciones va acompañada esta alerta para proteger a niñas y mujeres
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Claudia Sheinbaum decreta alerta por violencia contra las mujeres en CDMX (Cuartoscuro archivo)

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, anunció que ha decidido decretar la Alerta por Violencia en Contra de las Mujeres.

Te recomendamos: Capacitan a policías de Investigación en perspectiva de género

En su cuenta de Twitter publicó un documento donde explica qué ha hecho su gobierno, qué ha encontrado y de qué acciones va acompañada esta alerta para proteger a niñas y mujeres.

Claudia Sheinbaum decreta alerta de violencia contra mujeres en la CDMX (Twitter)

En el documento, la jefa de Gobierno señala que el 65 por ciento de las violaciones se registra en los domicilios de las víctimas y en 95% de los casos el agresor es alguien conocido.

Todos y todas en esta ciudad debemos decir ALTO, BASTA. Por mi parte, enfrento la realidad y mi gobierno defenderá con fuerza a las mujeres, niñas y niños víctimas de los agresores sexuales”, señala el documento.

Además, Sheinbaum afirma que con la declaración de Alerta por Violencia se hará más visible el problema de la violencia contra las mujeres.

Sobre las acciones que tomará el gobierno de la Ciudad de México, detalló:

  • Se enviará una iniciativa de ley al Congreso de la CDMX para crear un registro público de agresores sexuales con sentencia firme, para que todos en la ciudad sepan quienes son los violadores.
  • Exhorta al Congreso CDMX a aprobar la ley que sanciona el acoso y la violencia digital, denominada Ley Olimpia, que contempla la creación de un banco de ADN para identificar a agresores sexuales.
  • Anuncia mayor presupuesto para los Centros de Atención Integral a las Mujeres, a partir de 2020.
  • Contempla la profesionalización, con certificación, de los Ministerios Públicos, asesores jurídicos y peritos especializados que atienden delitos de carácter sexual.
  • Se construirán más senderos denominados ‘Camina Libre, Camina Segura’.

Todas estas acciones se suman, señala la jefa de Gobierno, a las cámaras de seguridad y los botones de pánico en las calles y el transporte público. También a la campaña en escuelas llamada ‘No es costumbre, es violencia’ y otra en medios masivos llamada ‘Date cuenta’.

Claudia Sheinbaum exhorta a las víctimas a denunciar y combatir juntos la violencia.

Acuerdo por la Igualdad

Este decreto se anunció el mismo día en que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), firmó el Acuerdo por la Igualdad entre Mujeres y Hombres, un plan de acciones para empoderar a las mujeres mexicanas, luego de escuchar sus necesidades a través de foros que se realizaron durante meses en las 32 entidades.

El compromiso es trabajar para que las niñas y mujeres más pobres y discriminadas estén en el centro de las prioridades de la cuarta transformación, garantizar empleo, no violencia, paz y seguridad. Que las familias compartan más trabajos de cuidado para que las mujeres tengan tiempo para ellas mismas y se procure mejor atención para la salud de las mujeres a lo largo de su vida. Además, trabajar juntos para una nueva cultura de igualdad.

Con información de Twitter

MLV