SALUD

Denuncian que sigue comercialización de bolsas de plástico en CDMX, aunque está prohibido

Han pasado dos años desde que se hicieron modificaciones a la Ley de Residuos Sólidos de la Ciudad de México que, entre otras cosas, prohíbe la comercialización de bolsas de plástico desechable, pero no se han erradicado por completo

  • Incluso, hay quienes entregan bolsas plásticas argumentando que son “ecológicas”
  • Según datos de la Secretaría de Salud, hasta hace dos años se generaban, por familia, alrededor de 650 bolsas de plástico de un solo uso
  • Y no existe actualmente un registro de cuántos supermercados o comercios están aplicando la legislación

Han pasado dos años desde que se hicieron modificaciones a la Ley de Residuos Sólidos de la Ciudad de México que, entre otras cosas, prohíbe la comercialización de bolsas de plástico desechable, pero no se han erradicado por completo.

Te recomendamos: AMLO rechaza que contaminación en CDMX sea por refinería de Tula

Sobre este tema se pronunció Lilián Guigue, la directora de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental de la Secretaría Medio Ambiente CDMX.

“Se ha venido constatando su eliminación sobre todo en supermercados, en los supermercados establecidos, sin embargo en mercados, tianguis es donde más nos ha costado trabajo porque la estrategia es distinta que en los supermercados… cualquier bolsa de acarreo, sea compostable, biodegradable, sea del tipo que sea, está prohibido, todas las bolsas de plástico para cargar mercancía, o para acarrear la comida que nos venden en restaurantes, está prohibida”, explicó Lilián Guigue.

Incluso. hay quienes entregan bolsas plásticas argumentando que son “ecológicas”.

“Hay distintas alternativas que han surgido al plástico regular como las bolsas de bio plástico o las bolsas compostables, o las bolsas de material reciclado o las mismas bolsas de papel, sin embargo, desde Greenpeace consideramos a estas, falsas soluciones, porque siguen siendo desechables, de la cultura de usar y desechar”, precisa Ornela Garelli, especialistas en océanos y plásticos de Greenpeace.

“Yo creo que si ellos dejan de dar bolsas nos obligan… y es más bien crear conciencia”, dijo Yara López, ama de casa.

El plástico tarda de 350 a 500 años en desaparecer del ambiente.

Se generaban, por familia, 650 bolsas de plástico de un solo uso

Según datos de la Secretaría de Salud, hasta hace dos años se generaban, por familia, alrededor de 650 bolsas de plástico de un solo uso.

Y actualmente, de las 12 mil 700 toneladas de basura que se generan a diario en la Ciudad de México, 15 por ciento son plásticos de un sólo uso.

Y no existe actualmente un registro de cuántos supermercados o comercios están aplicando la legislación.

“Pero la percepción es que, en efecto, a dos años de esta legislación en muchos sitios se siguen dando bolsas plásticas en la Ciudad de México”, explicó Ornela Garelli, especialistas en océanos y plásticos de Greenpeace.

Ambientalistas y autoridades aseguran que, con la pandemia, aumentó el uso de bolsas de plástico.

“Significó la vuelta de la bolsa de acarreo en los restaurantes, porque lo que hubo fue un incremento en la comida para llevar que todavía no disminuye, la comida para llevar sigue siendo el máximo elemento de uso de la bolsa de acarreo / estábamos antes de la pandemia con cumplimientos entre el 85, 90 por ciento, con la pandemia estamos al 72, 73”, detalló Lilián Guigue, directora Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental, de la Secretaría de Medio Ambiente en la CDMX.

Aseguró que ya no se hacen apercibimientos o amonestaciones a quienes incumplen con la ley, ya se aplican multas tras visitas de inspección, con sanciones de entre 40 mil y 200 mil pesos.

Lo que falta es que los ciudadanos hagan su parte, utilizar bolsas de tela para cualquier tipo de compra y evitar los plásticos por un mejor futuro para el medio ambiente.

Con información de Susana López

HVI