#Migrantes

Denuncian presunta extorsión de funcionarios del INM en Tamaulipas

Presuntamente cuando los estadounidenses piden 10 personas, funcionarios del INM meten a otras personas que pagaron, en lugar de respetar el orden de la lista

Denuncian presunta extorsión de funcionarios del INM en Tamaulipas

Foto: Migrantes denuncian que esta práctica comenzó hace mes y medio, cuando llegó Francisco Javier Llona Guerrero, delegado de Migración en Reynosa. (Reuters)

La dirección de una casa de migrantes en Tamaulipas denuncia que funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) en Reynosa están pidiendo dinero a migrantes para agilizarles el trámite de solicitud de asilo a Estados Unidos.

Te recomendamos: INM mantiene hermetismo en situación de migrantes en Tapachula, Chiapas

En el albergue Senda de Vida, ubicado al norte de la ciudad de Reynosa, hay migrantes centroamericanos a la espera de ser atendidos por la oficina de Migración de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

Héctor Silva, director de este albergue, explicó que desde hace cinco meses comenzaron a elaborar una lista de migrantes extranjeros solicitantes de asilo en Estados Unidos. Esta organización los acompañaba al puente fronterizo en el cruce de Reynosa y McAllen, donde los migrantes se entregaban a agentes de control de aduanas.

Denuncian que esto cambió hace un mes y medio, cuando llegó Francisco Javier Llona Guerrero, delegado de Migración en Reynosa.

La queja que todos ellos tienen es que las autoridades mexicanas están cobrando, me comentan que están cobrando entre mil 200 y mil 500 dólares, y cuando los estadounidenses piden 10 personas, ellos meten a otras personas en el paquete que pide Estados Unidos”, dio a conocer Héctor Silva, director del albergue.

Según la denuncia, con el pago a las autoridades de Migración, los solicitantes de asilo podrían agilizar su turno para ingresar a Estados Unidos, aunque nunca se hubieran inscrito en la lista de espera.

Resulta que familias que se han ido de acá, en Estados Unidos se comunican con nosotros y nos dicen que ciertamente en el camino y en el puente entraron personas como si estuvieran en Senda de Vida, personas que nunca han pisado Senda de Vida”, aseguró un migrante en el albergue, quien agregó: “estamos apuntados en una lista acá en el refugio y a la espera de que nos llamen para pasar al otro lado, pero si está sucediendo eso, no imaginamos cuándo va a llegar nuestro turno, ya que mi turno, el turno de mi familia lo está ocupando otra gente que, según escuchamos, están pagando hasta mil 500 dólares para pasar”.

EEUU: Cámara baja aprueba 4.500 mdd para migración

Con información de En Punto

LHE

CARGANDO...