INM mantiene hermetismo en situación de migrantes en Tapachula, Chiapas

Desde el interior del albergue temporal, habilitado en el recinto ferial mesoamericano, migrantes fueron captados pidiendo ayuda

En Tapachula, Chiapas, migrantes haitianos y africanos siguen pidiendo ayuda desde el interior de la Feria Mesoamericana que ha sido habilitada como lugar de detención de migrantes por parte del Instituto Nacional de migración (INM), y a donde las autoridades siguen sin permitir la entrada de prensa nacional o internacional.

Te recomendamos: Rescatan a 200 migrantes abandonados en un tráiler en Veracruz

Este jueves, desde el interior del albergue temporal, habilitado en el recinto ferial mesoamericano, migrantes africanos fueron captados por un dron, pidiendo ayuda.

Al mismo tiempo, en tierra, dentro del albergue, una mujer solicitó auxilio por una rendija.

Ayúdame, ayúdame con mi hijo, ayuda, tiene meses aquí, ya sufriendo, ta enfermo, ayúdame”, dijo la mujer.

Hasta este día, en ese sitio habilitado como albergue alterno a la estación migratoria siglo XIX, hay 380 migrantes, en su mayoría haitianos y africanos, de acuerdo con información de Protección Civil federal.

El INM asegura que los migrantes están en buenas condiciones.

Contamos con un espacio bastante amplio y abierto en donde también contamos con la participación de la Secretaría de Marina, que es quien les otorga los alimentos, los tres alimentos al día”, aseguró Carmen Yadira de los Santos Robledo, comisionada del INM en Chiapas.

La comisionada también aseguró que no hay enfermedades graves entre los migrantes.

Las enfermedades han sido ocasionadas por el mismo clima, no ha sido algo más que la tos o la gripa, el estómago porque estamos en una zona bastante húmeda, también realizamos lo que es la fumigación para evitar enfermedades como el zika o chikungunya”, agregó la funcionaria.

Pero para la Comisión Nacional De Derechos Humanos (CNDH) la situación es de riesgo.

No hay trato digno, hay complicaciones porque el número de médicos no es suficiente y además, siempre hay que estar alertas porque si un niño se enferma, puede ser muy riesgoso, todo esto produce una desesperación que vemos traducida en estas imágenes,  entonces aquí hay que resolver la cuestión más rápido”, advirtió Edgar Corzo, quinto visitador de la CNDH.

El presidente López Obrador confió en que habrá avances a corto plazo:

Nosotros pensamos que vamos a lograr atemperar el fenómeno migratorio, lo tenemos que hacer, pronto les vamos a informar porque tenemos un plazo que es el 10 de septiembre, que son los tres meses, pero vamos bien”.

Con información de En Punto

LHE