CRIMEN Y SEGURIDAD

Denuncian presencia de hombres armados en Culiacán, Sinaloa

En redes sociales se difundieron videos en los que se observa un convoy de vehículos con hombres armados que recorre calles y caminos de la sindicatura del norponiente de Culiacán y Mocorito, Sinaloa.

En uno de los videos se escucha a uno de los hombres que viaja en una camioneta asegurar que son gente de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Uno de los videos fue grabado dentro de una de las camionetas que forma parte del convoy de al menos 10 vehículos que circula presuntamente por la sindicatura de Villa Adolfo López Mateos “El Tamarindo”.

Las imágenes muestran a hombres que portan fusiles de asalto y radios de comunicación.

En los otros videos se ven camionetas con torretas que recorren las calles y donde hay varias unidades estacionadas con hombres armados.

La Secretaría de Seguridad Pública en Sinaloa reconoció que los videos fueron grabados la semana pasada, pero aún se realizan estudios para ubicar el lugar y su autenticidad.

“Hemos recibido algunas llamadas de presencia de gente armada. Tenemos la presencia permanente, hemos sobrevolado el área”, apuntó Cristóbal Castañeda, subsecretario de Seguridad Púbica de Sinaloa.

“Estamos haciendo recorridos por parte de la Secretaría Pública Municipal; han ido, han estado presentes, no han encontrado dato de enfrentamientos”, expuso Francisco Antonio Castañeda Verduzco, alcalde de Culiacán.

Según las autoridades este convoy buscaba defender la plaza que pretendía ocupar la gente de Aureliano Guzmán Loera, “El Guano”, hermano de “El Chapo” Guzmán, que también disputa el control del huachicol.

“Es una diversificación precisamente de las actividades que realiza el crimen organizado, la delincuencia organizada. La parte más complicada es la parte de El Tamarindo ahí es un lugar donde hay mucha circulación de ese producto que es ilegal, y de la venta, circulan muchos vehículos con bidones”, agregó Carlos Alberto Hernández, director de la Policía Estatal de Sinaloa.

En los últimos 10 días, las autoridades han recibido el reporte de enfrentamientos, secuestros y el incendio de una vivienda que servía de centro de distribución de huachicol.

En la zona fue reforzada la vigilancia por parte de la Marina, Ejército y policías estatales.

Te puede interesar: Huachicol, línea de investigación en homicidio de funcionario de Pemex, en Salamanca

Con información de Erika Palma.

LLH