SALUD

Denuncian falta de insumos en el Banco de Sangre de Oaxaca

Los trabajadores señalaron que la Secretaría de Salud de Oaxaca no ha surtido el material necesario para analizar la sangre donada, ni para garantizar la calidad de las unidades que se tienen que utilizar para pacientes graves

  • Este jueves, los trabajadores del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea protestaron para exigir la dotación de insumos

Directivos y empleados del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea de Oaxaca alertaron de una suspensión de servicios en el Banco de Sangre de la Secretaría de Salud, ante la falta de insumos y reactivos para el análisis y la transfusión de unidades sangre.

Te recomendamos: IMSS emprende campaña con perifoneo para atraer donantes de sangre por COVID-19

Señalaron que la Secretaría de Salud del Estado de Oaxaca no ha surtido el material necesario para analizar la sangre donada, ni para garantizar la calidad de las unidades que se tienen que utilizar para pacientes graves.

“En este hospital el 40 por ciento de la sangre es para las mujeres que vienen a la atención de parto que son, partos complicados, Oaxaca es uno de los primeros lugares de muerte por hemorragia materna, entonces, tenemos sangre para tres días, hoy es el primero y no ha llegado ni una gota de reactivos, no hay”, indicó Ernesto Pérez Matus, director del Centro Estatal de Transfusión de Oaxaca.

Este jueves, los trabajadores del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea protestaron para exigir la dotación de insumos, porque las reservas de sangre se han terminado, luego que, por la falta de insumos, no han podido recibir nuevas donaciones.

Toda la sangre recibida en este centro es utilizada principalmente para pacientes del Hospital General Aurelio Valdivieso de la ciudad de Oaxaca, que es el mayor hospital del estado.

“Es más preocupante todavía la situación del laboratorio de urgencias, el laboratorio de urgencias es precisamente eso, un laboratorio que recibe todo tipo de urgencias de todo el estado, accidentes, pacientes graves, embarazadas de alto riesgo, etcétera, y precisamente ayer era el último reactivo que se tenía para trabajar hemoglobinas, biometrías, pruebas cruzadas”, refirió Luz Alejandra Serrano, departamento Química Clínica Hospital Aurelio Valdivieso.

La Secretaría de Salud declinó referirse al respecto, sin embargo, en su cuenta de Twitter informó que el laboratorio del Hospital General Aurelio Valdivieso sigue laborando con normalidad, aunque de la situación en el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea no se dio información.

Con información de Jorge Morales.

Rar