Ver ahora

Presidente de Congreso salvadoreño denuncia intento de ‘golpe de Estado’

Mario Ponce, presidente del Congreso, denunció un intento de golpe de Estado, luego de que militares armados ingresaron al recinto custodiando al presidente Nayib Bukele, para exigir la aprobación de un préstamo
Noticieros Televisa FUENTE: agencia DESDE: SAN SALVADOR, El Salvador
Soldados armados ingresan al Congreso. (Reuters)

El presidente del Congreso de El Salvador, Mario Ponce, calificó este lunes de intento de golpe de Estado el ingreso al hemiciclo que el domingo hicieron militares armados junto al presidente del país, Nayib Bukele, para exigir la aprobación de un préstamo.

Te recomendamos: Promotor de Caravana Migrante, detenido en el Salvador, recibe detención provisional

“Nos hemos reunido (los dirigentes de las bancadas legislativas) para tomar acciones en relación a ese intento de golpe de Estado al órgano legislativo”, señaló Ponce en declaraciones a periodistas.

El domingo, ingresaron a la sede del Congreso soldados del Ejército usando chalecos antibalas y portando fusiles de asalto junto a policías antimotines. Luego rodearon el Salón Azul que sirve de sala de debates para los 84 diputados.

Fuera del recinto legislativo también hubo fuerte presencia de militares.

El presidente Nayib Bukele ingresó a ese recinto custodiado por un gran séquito de su seguridad del Estado Mayor Presidencial y permaneció allí por unos minutos para orar y luego se retiró del lugar.

“Como presidente del Órgano legislativo y en representación de los 84 diputados y diputadas, estamos protestando enérgicamente por esa actitud por la cual se ingresó a este recinto legislativo, no es posible que, a 28 años de los acuerdos de paz, tengamos a nuestras Fuerzas Armadas invadiendo el órgano legislativo”, remarcó Ponce.

La situación se generó por la negativa de los legisladores a aprobar un préstamo de 109 millones de dólares. El Ejecutivo requiere de estos fondos para la compra de equipamiento del Ejército y la Policía y que es clave para mantener en marcha un plan en contra de las violentas pandillas.

Con información de AFP.

Rar