Delitos de alto impacto bajaron 52% desde 2019: Sheinbaum

Sobre el tema específico de la violencia contra las mujeres, Sheinbaum dijo que realizará un informe el próximo 25 de febrero

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que desde el 2019 los delitos de alto impacto se han reducido en un 52% en la capital.

Te recomendamos: Sheinbaum pide distribución equitativa de vacuna contra COVID-19

Esto durante la presentación de los índices delictivos de la capital del país en el mes de enero de este año y su comparación con los años 2019 y 2020.

De acuerdo con los datos presentados, desde el primero de enero y hasta el 15 de febrero fueron detenidos 8 objetivos prioritarios, dos de ellos de organizaciones criminales del norte del país, entre otras acciones que incluyen decomisos de 7 toneladas de autopartes, 800 kilogramos de cocaína y 380 mil dólares, entre otros.

Además la fiscalía informó que han sido vinculadas a proceso 2 mil 308 personas en este periodo… Sheinbaum resaltó los resultados globales en su estrategia contra la inseguridad en la Capital del país:

“Destaco que entre enero del 19 y enero del 21 los delitos de alto impacto se redujeron en 52 por ciento, y también hay una reducción muy significativa del promedio de 2018 al inicio de 2021, y esta disminución de la incidencia delictiva es producto de la estrategia que hemos llevado a cabo. Atención a las causas, más y mejor policía, la investigación que ha sido pues quizá el elemento sustantivo en las detenciones que han mencionado tanto el secretario de Seguridad Ciudadana, como la fiscal general”, dijo Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX.

Sobre el tema específico de la violencia contra las mujeres, Sheinbaum dijo que realizará un informe el próximo 25 de febrero.

Sobre los homicidios dolosos y a pregunta expresa, la Fiscal admitió que la impunidad en esos casos es uno de los retos que no han podido superar en la dependencia a su cargo.

“La fiscalía está buscando tener alrededor de 19 unidades criminalísticas de proximidad, Con esa metodología de trabajo que, insisto, es la que nos ha dado acompañamiento técnico la embajada de Francia, Buscando precisamente eso: que se abata la impunidad en el tema de homicidios dolosos. Nos falta mucho para poder investigar y abatir esa impunidad”, dijo Ernestina Godoy, fiscal general de Justicia de la CDMX.

Tras la videoconferencia, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México asistió a la entrega de reconocimientos a los policías que destacaron en su actuar en los meses de octubre a diciembre del 2020, así como el policía del año de la Ciudad de México 2020.

En el evento reconoció el trabajo incansable de los policías y de los elementos del cuerpo del ERUM por su labor durante la pandemia.

Con información de Marco Dueñas

HAVJ