Delitos de alto impacto en CDMX no aumentaron, dice Ernestina Godoy

FOTO Delitos de alto impacto en CDMX no aumentaron, dice Ernestina Godoy FOROtv cdmx febrero 2019

Delitos de alto impacto en CDMX no aumentaron, dice Ernestina Godoy (FOROtv)

Ernestina Godoy, procuradora general de Justicia de la Ciudad de México, aseguró en entrevista para FOROtv que tras la revisión de cifras de delitos, se puede concluir que no han aumentado los delitos de alto impacto en la CDMX, sino que ahora se registran de forma correcta.

Afirmó que, por primera vez, la PGJCDMX ha abierto todos sus datos y que se actualizan mes con mes. Señaló que la ciudadanía ahora tiene información de primera mano, que es real.

Nosotros no estamos tratando de simular nada”, afirmó.

Ernestina Godoy dijo que la ciudadanía tiene derecho a tener información veraz y las autoridades deben tener cifras reales para tomar decisiones y planear estrategias.

Explicó de 194 mil 400 carpetas de investigación, revisaron 42 mil 524 y descubrieron que 29 mil de esas carpetas estaban clasificadas erróneamente, porque se clasificaban como delitos de bajo impacto, cuando eran de delitos de alto impacto como homicidios, violaciones, secuestro y extorsión.

Homicidios bajan en CDMX por segundo mes, asegura Sheinbaum

Detalló que consultaron los Libros de Gobierno de las Fiscalías de Homicidios y la de Robo de Vehículos, porque ahí difícilmente hay cifra negra. Encontraron omisión de registros en robo de celulares y delitos cometidos por menores, que deben ser considerados como delitos de alto impacto.

La procuradora dijo que tras esta revisión se puede concluir que no han aumentado los delitos en la Ciudad de México, sino que ahora se registran de forma correcta. Señaló que ocultar estos delitos es un atentado contra los ciudadanos.

De esta revisión, que obviamente no son ni todo el periodo de la administración pasada, ni todas las carpetas del año pasado, solamente llegamos a 42 mil y tantas. De eso tenemos ya una tendencia. Por ejemplo, el promedio diario de delitos de alto impacto fue de 170. Por lo tanto, de acuerdo a lo que ellos registraban, fue un aumento del cien por ciento. La verdad es que como Gobierno es una barbaridad que te impide realmente tomar decisiones y planear estrategias certeras”.

Cuestionada sobre los linchamientos, dijo que en la CDMX sólo ha registrado uno y hay un clima difícil en algunos pueblos. Aseguró que han logrado evitar estos actos e intervenir a tiempo.

Con información de FOROtv

MLV

CARGANDO...