CRIMEN Y SEGURIDAD

Delincuentes destruyen imágenes religiosas en templos de Querétaro y Sonora

Un hombre bajo los efectos de una droga dañó una de las figuras más importantes del Templo de la Cruz, en Querétaro

Un hombre presuntamente bajo los efectos de una droga dañó una de las figuras más importantes del Templo de la Cruz en la ciudad de Querétaro.

Te recomendamos: Comerciantes rematan imágenes religiosas afuera de la Basílica de Guadalupe

Según el guardia del templo, la noche del jueves un hombre entró y después de permanecer unos minutos recorriendo la iglesia se abalanzó contra la imagen.

“Se dirigió a la imagen que está a la entrada del Templo de la Santa Cruz, a mano izquierda en el primer retablo, él se encontró esta imagen de Jesús Nazareno y se abalanzó sobre ella, la jaló hasta que logró derribarla y al momento de caer al suelo la imagen se fracturó”, relató Fray Antonio Miranda Arroyo, guardia del Templo de la Santa Cruz de Querétaro.

Tras la agresión el hombre fue detenido y sometido por algunos feligreses que después lo entregaron a las autoridades.

La policía municipal solo informó que el responsable fue presentado ante las autoridades para que se inicie la carpeta de investigación.

El Cristo Nazareno que tiene una antigüedad de más de 200 años, es una de las imágenes cristianas que más veneran los feligreses queretanos.

“Es una imagen muy querida por todos los fieles, la imagen de Jesús Nazareno, es una imagen del siglo XVIII, tiene un poquito más de 200 años de antigüedad y es de autor anónimo. En su mayoría es madera encarnada, así se le conoce a la técnica”, comentó Fray Antonio Miranda Arroyo,

Mary Alvarado, feligrés, opinó: “No sé qué habrá pasado por su cabeza de esta persona y tuvo ese atrevimiento de subirse a tirar al santo Cristo que estaba ahí”

El retablo donde se encontraba la figura de Jesús de Nazareno está vacío y no se sabe cuánto tiempo tardarán los especialistas del INAH en repararla.

Esta imagen no es la única que ha sido vandalizada.

En Hermosillo, Sonora, un grupo de hombres ingresó por la puerta lateral de la Catedral Metropolitana para saquear el recinto.

Los delincuentes destruyeron la custodia con el Santísimo que se encontraba expuesto en el templo, provocándole múltiples daños.

En un mensaje en sus redes sociales la Arquidiócesis de Hermosillo informó que la intención de los ladrones era robarse la custodia que resguarda al Santísimo y venderla por partes, debido a que estaba destrozada.

Los miembros de la Arquidiócesis ya interpusieron la denuncia correspondiente para esclarecer el caso.

Con información de Bertha Alfaro.
ramg