Defraudadores fiscales irán a la cárcel, advierte procurador fiscal

Defraudadores fiscales irán a la cárcel, advierte procurador fiscal

Carlos Romero Aranda, titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación. (Twitter)

Los defraudadores fiscales irán a la cárcel, de acuerdo con una propuesta de Carlos Romero Aranda, titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación.

El funcionario busca equiparar el delito de defraudación fiscal con el de delincuencia organizada, para que los grandes defraudadores de México no puedan evitar la prisión con un acuerdo reparatorio, como actualmente lo permite el nuevo sistema de justicia penal.

“La grave problemática que tenemos actualmente en nuestra legislación es que los delitos fiscales son delitos no graves y se convirtió en un deporte nacional defraudar al Fisco Federal […] lo que queremos es al delincuente peligroso, al que hace de la defraudación fiscal su modo de vida, los que viven de estos esquemas, esos defraudadores encantadores que vemos jugando golf, que vemos en helicópteros, que vemos con los ferraris; a esos no los queremos en la calle”, señaló el funcionario.

El titular de esta Procuraduría dijo que se impulsa una iniciativa de ley en el Senado de la República para eliminar la reparación del daño para el delito de defraudación fiscal, porque en esta materia las pérdidas económicas son millonarias.

“De 2014 a 2018 el monto de evasión fiscal en facturas está calculado en dos billones de pesos, dos millones de millones, esto quiere decir que son 500 mil millones de pesos al año […] estamos hablando que es la décima parte del presupuesto nacional al año, lo que se está defraudando por estos temas”, detalló el procurador.

Romero Aranda señaló que la modificación a la ley busca un equilibrio entre la parte criminal y la parte recaudatoria.

Emilio Lozoya y contratos de Pemex, a revisión en la ASF

“No podemos criminalizar la pobreza, pero la encomienda que tenemos es llegar a las cabezas […] Lo hemos visto, las personas que se dedican a tener estas máquinas de lavado de dinero y de defraudación fiscal, llamados factureros, son personas que se mueven en los mejores círculos, que tienen helicóptero, que están en los clubes de golf […] las personas que se dedican a esto deben de entender que se acabó la fiesta”, explicó.

El procurador habló durante el seminario “Corrupción y Lavado de dinero XV aniversario de la UIF”, que se realizó en un auditorio del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

(Con información de Mario Torres)
tfo

CARGANDO...