Emilio Lozoya y contratos de Pemex, a revisión en la ASF

Emilio Lozoya y contratos de Pemex, a revisión en la ASF

Santiago Nieto y David Colmenares participan en el Primer Seminario de Corrupción y Lavado de Dinero en el marco del XV aniversario de la Unidad de Inteligencia Financiera. (Twitter)

Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), y los contratos firmados durante su administración serán revisados por la ASF, explicó David Colmenares, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF); además, el encargado de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, afirmó que la inhabilitación impuesta a Lozoya Austin, es una muestra de que se está actuando contra la corrupción y la impunidad.

“Implica un mensaje claro a los jerarcas de la administración anterior y en general a las personas que han estado siempre protegidas por un halo de impunidad de que en este gobierno no habrá tolerancia a la corrupción y a la impunidad, creo que es un gran mensaje”, apuntó Nieto Castillo.

En tanto, el auditor Superior de la Federación explicó que se realiza una nueva revisión a los contratos de Pemex.

“Estamos retomando todo lo referente a Pemex, a la construcción, y ahí entra Odebrecht; obviamente que estamos profundizando en el tema. Yo festejo lo que hizo la Función Pública porque es la muestra de que se empieza a actuar […] es un hito”, subrayó Colmenares.

En otros temas, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto informó que siguen investigando a los integrantes del grupo delictivo Bandidos Revolutions Team, que operaban en Guanajuato y robaron varios millones de pesos de cajeros automáticos, mediante el hackeo de los sistemas financieros.

Dijo que han bloqueado trece cuentas bancarias relacionadas con ellos y han detectado empresas fantasma que eran utilizadas por este grupo delictivo en algunos estados del país.

“Hemos también bloqueado a trece personas relacionadas con el tema de los hackers, del hackeo de cuentas de las personas que fueron detenidas en Guanajuato; se ha detectado además la creación de empresas fachada en el estado de Tamaulipas y en el estado de Veracruz, además del propio estado de Guanajuato”, señaló el titular de la UIF.

Ambos funcionarios fueron entrevistados en el marco del seminario Corrupción y Lavado de Dinero XV aniversario de la UIF, que se realizó en un auditorio del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

(Con información de Mario Torres)
tfo

CARGANDO...