ACCIDENTES

De Quiché, Guatemala, mayoría de los migrantes que viajaban en camión que volcó en Chiapas

Muchos de los migrantes que viajaban en el tráiler que volcó en Chiapas eran del departamento de Quiché, en Guatemala.

  • Quiché es el más pobre de los 22 departamentos de Guatemala

La mayoría de los migrantes que viajaban en el tráiler que volcó el pasado jueves 9 de diciembre en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, eran del departamento de Quiché, en Guatemala.

Te recomendamos: Identificación de migrantes fallecidos tras volcadura de tráiler en Chiapas va lenta

En la comunidad de Chichicastenango, municipio de Quiché, algunos ignoran todavía si sus familiares están entre los muertos.

“Este es el cuarto de mi hijo. Aquí vivía con su familia y se fue a trabajar a Estados Unidos”, mostró Romina.

Romina es madre de Elías salvador Mateo, quien viajaba en el tráiler que se volteó el 9 de diciembre en Chiapas; el joven de 25 años de edad había salido un día antes de su casa en Chichicastenango, municipio de Quiché, en Guatemala, hacia Estados Unidos. Desde el accidente, su familia no sabe nada de él.

“En las fotografías del accidente aparece mi hijo, que sí estaba entre los heridos. No aparece en las listas de heridos. Espero que esté vivo”, dijo Romina Tiniguar, madre de Elías Salvador, migrante guatemalteco.

Elías es el sostén de una familia de nueve hermanos, además tiene un hijo de un año. en Chichicastenango era jornalero, lo conocen como “El Ceviche”. Ganaba diariamente lo equivalente a 100 pesos mexicanos. Del mismo municipio es Martín Méndez Salvador, también de 25 años de edad.

“Él no tenía nada quiere tener una buena vida para su familia, por eso emprendió ese viaje hasta allá. El jueves como a las 3 y media de la tarde nos llamó en el accidente. Dijo que se accidentaron en un tráiler”, comentó Pedro Méndez, hermano de Martín Méndez, migrante guatemalteco.

Quiché es el más pobre de los 22 departamentos de Guatemala; nueve de cada 10 habitantes son indígenas, siete de cada diez se encuentra en situación de pobreza. Dos de cada tres vive en población rural y uno de cada cien migra, según el instituto Nacional de Estadística de Guatemala. Además, una de cada diez remesas enviadas a Guatemala desde Estados Unidos es a Quiché.

Marvin Abel Algua, de 17 años de edad, originario también de Quiché, trabajaba en Petén, de donde salió para intentar cruzar la frontera.

“Me pidió 5 mil quetzales prestados la semana pasada. Creí que serían para un negocio, no para irse”, comentó José Algua Morales, padre de Marvin Algua, migrante guatemalteco.

La familia de Marvin se enteró que viajaba en el camión porque iba con él su primo Emerson, quien les avisó que ya no supo de Marvin desde el accidente. Sus padres denuncian que los han llamado personas que dicen tener a su hijo y piden dinero por él, aunque creen que se trata de extorsión.

“Hemos pensado ir al lugar del accidente , cruzar la frontera, pero después de repente no sabemos si nos van a dejar pasar. Pido ayuda para encontrar a mi hijo. Vivo o muerto, lo quiero ver”, comentó José Algua Morales, padre de Marvin Algua, migrante guatemalteco.

Un migrante, quien pidió ser identificado como “Orlando”, salió prácticamente ileso del accidente; dice que huyó del lugar al instante y regresó en camión a la frontera de Guatemala, donde lo esperaban familiares. de inmediato volvió a Quiché, de donde no piensa salir más.

“Yo solo me acuerdo que nos volcamos. Yo no tenía dinero. Yo quería trabajar allá, ganar para comprar terreno, hacerme una casa”, apuntó Orlando, habitante de Quiché, Guatemala.

Con información de Samuel Adam y Fernando Guillén.

LLH