Datos económicos de EU benefician al mercado cambiario

Peso avanza ante combinación de factores externos

Este jueves el peso fue la divisa de mayores ganancias en el mercado cambiario. (Getty Images/Archivo)

El peso finalizó la jornada de este viernes con una apreciación de 1.94 por ciento o 38.7 centavos, al cotizar alrededor de 19.56 pesos por dólar, debido a la expectativa de que la Reserva Federal (FED) normalizará su tasa de interés y la menor tensión comercial entre Estados Unidos y China.

De acuerdo con Banco Base, a pesar de la apreciación de la moneda mexicana, en el mercado de futuros de Chicago las apuestas especulativas a la espera de que el peso gane terreno, se redujeron por quinta semana consecutiva.

Por otro lado, este viernes se publicó la balanza de pagos del primer trimestre de 2018, en la que se establece que durante dicho periodo el saldo de la cuenta corriente fue deficitario en seis mil 941 millones de dólares, 33.16 por ciento menor al primer trimestre de 2017.

En tanto, la cuenta financiera observó un incremento significativo en la entrada de recursos de 191.8 millones de dólares en el primer trimestre de 2017, a 10 mil 83.1 millones de dólares.

La institución financiera recordó que durante el primer trimestre de 2018 la inversión extranjera directa en México se ubicó en nueve mil 502.4 millones de dólares, 24.7 por ciento menor que en el primer trimestre de 2017, debido a la incertidumbre por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En este contexto, al término de la jornada cambiaria el dólar libre se vendió en un precio máximo de 19.95 pesos, lo que representó un descenso de 13 centavos respecto al cierre del pasado jueves, y se adquirió en un precio mínimo de 18.84 pesos en instituciones bancarias de la capital del país.

Te puede interesar: BMV cierra a la baja; suma seis semanas de pérdidas

Con información de Notimex.

LLH

CARGANDO...