BMV cierra a la baja; suma seis semanas de pérdidas

Bolsa Mexicana pierde 0.67% por toma de utilidades

Bolsa Mexicana de Valores. (Notimex/Archivo)

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este viernes con una baja de 0.75 por ciento, en línea con los mercados globales, con lo cual su principal indicador accionario regresó a niveles mínimos en 17 meses.

En cifras preliminares de cierre, el principal indicador accionario, el S&P BMV IPC, se ubicó en 45 mil 091.99 unidades, con un descenso de 341.1 puntos respecto al nivel previo, en su segunda jornada consecutiva de bajas.

Con este resultado, la BMV muestra un balance semanal negativo en 574.78 puntos o 1.25 por ciento menos respecto al viernes pasado; con lo que acumula en mayo una pérdida de 6.75 por ciento; mientras que en el año muestra una caída de 8.6 por ciento.

El mercado accionario mexicano terminó en línea con los índices Dow Jones y Standard and Poor´s 500 de Estados Unidos, que concluyeron con menos 0.24 por ciento, cada uno; por el contrario, el Nasdaq subió 0.13 por ciento.

La bolsa de valores de México perdió el viernes en línea con Wall Street, sumando seis semanas de pérdidas ante un aumento en los rendimientos de los bonos de Estados Unidos que generó una salida de capitales de renta variable en países emergentes.

El peso, en tanto, se apreció ligeramente poniendo fin a una racha de cinco semanas consecutivas a la baja, mientras el mercado aguarda información sobre la renegociación del TLCAN que aún tiene posibilidad de ser aprobado en el corto plazo.

“El mercado, que rompió un soporte clave en los 46,000 puntos, deberá validar un soporte en los 45,000 puntos en el corto plazo de lo contrario extendería su caída hasta la zona de los 44,000”, dijo Juan Francisco Caudillo, analista técnico en Monex.

La moneda cotizaba en 19.56 por dólar, con un alza de 0.10 por ciento, o 2.0 centavos, frente a los 19.58 del precio de referencia del jueves.

Durante la semana, el peso se apreció un 1.9 por ciento.

“La volatilidad asociada al proceso electoral podría continuar durante junio y acentuarse en julio, en particular si no se alcanza un acuerdo preliminar entre los tres países que integran el TLCAN“, dijo Banco BASE en un reporte.

En el mercado local de bonos, el rendimiento de los papeles a 10 años bajó dos puntos base a 7.67 por ciento, mientras que la tasa de 20 años cedió seis a 7.86 por ciento.

Te puede interesar: BMV regresa a terreno negativo por tensiones entre EU y Corea del Norte

Con información de Reuters y Notimex.

LLH

CARGANDO...