CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Daños por Grace en Veracruz afectan a miles de personas; están incomunicados, sin luz ni agua

Habitantes de cuatro comunidades de Gutiérrez Zamora, Veracruz, afectadas tras el paso del huracán Grace, bloquearon la carretera costera para exigir agua y alimentos.

A cuatro días de que el huracán “Grace” impactó en Veracruz, Puebla e Hidalgo, miles de personas siguen sin agua ni  luz.

Te recomendamos: Así fueron las dramáticas escenas del paso de Grace por Veracruz

 “Perdió  toda la comunidad, no nada más como una casa, somos todos, no tenemos agua; los niños no tienen ni qué comer”, narró Rosa Marta Olivares, habitante de La Luz del Portugués, Gutiérrez Zamora.

La mañana de este martes, habitantes de cuatro comunidades de Gutiérrez Zamora, Veracruz, afectadas tras el paso del huracán Grace, bloquearon la carretera costera para exigir agua y alimentos.

En el Palacio Municipal de Poza Rica, decenas de personas acudieron a pedir apoyo para sus casas. Entre ellas Alejandra Hernández, de 81 años.

“El apoyo de unas láminas, ando mal de una pierna, pero ya me salí de la fila porque ya me cansé mucho”, comentó Alejandra Hernández, damnificada.

 “Se volaron los techos, árboles caídos, es un desastre y todavía no han ido, sigue todo tirado, estamos incomunicados”, dijo Iris Trujillo, damnificada por el huracán.

Autoridades municipales informaron que el censo de damnificados lleva un avance del 60 por ciento, con casi 3 mil viviendas con pérdida total en 40 colonias. “Grace” también causó estragos en las escuelas de Veracruz.

“Es una tristeza enorme, de verdad, ver nuestra escuela cómo quedó”, destacó Diana Jazmín, Castillo Díaz, madre de familia.

“Tenemos una afectación de tres mil 18 escuelas, un número bastante grande”, comentó Zenyazen Escobar, secretario de Educación de Veracruz.

“Se escuchó que vibró la tierra este, hasta allá y ya andábamos tratando de sacar a la abuelita”, señaló Juan Antonio Luna, habitante de Tlatlauquitepec.

Juan vive junto en la localidad de Ilita, municipio de Tlatlauquitepec, Puebla; cuenta que en medio del paso del huracán, su abuela sobrevivió a la caída de un árbol y al colapso de una parte de su vivienda, en el mismo municipio. La familia de Verónica Leal también resultó afectada.

“De repente no más reventó y, iba a tapar a toda mi familia”, señaló Verónica Leal, habitante de Tlatlauquitepec.

Unas 2 mil 500 personas en tres localidades de la sierra norte permanecen incomunicadas. con la muerte de 2 personas  en el municipio de Olintla, ya son cinco víctimas mortales en el estado.

“En Olintla, el de una mujer que murió de un infarto y el día 21 y un hombre más que a la hora de salir de su casa, le cayó una teja en la nuca”, apuntó Ana Lucía Hill, secretaria de gobernación de Puebla.

También en Huazalingo, en la  huasteca hidalguense, 10 mil personas de ocho comunidades siguen aisladas.

“Nos quedamos cerrados, como en chiquero de puercos”, señaló Gregorio Lara Hernández, afectado de Huazalingo, Hidalgo.

Con apoyo de una tirolesa, elementos del Ejército y pobladores llevan a ayuda a los que quedaron aislados en la comunidad de Cuemonta.

“Aquí las familias están trabajando a la antigüita todo a mano”, dijo Manuel Martínez, director de Protección Civil del municipio de Huazalingo.

Con información de En Punto.
LLH