POLíTICA

Se cumple un mes de la retención de 27 personas en la comunidad “La Candelaria”, en Chiapas

Los retenidos fueron exhibidos en un video a través de redes sociales para pedir a las autoridades estatales su intervención; ahí culpan al síndico concejal, Gabriel Montoya Oceguera de ser el responsable del conflicto social

  • El video tomado en la parte alta de la montaña muestra a las 27 personas entre trabajadores del Concejo Municipal y simpatizantes quienes piden la renuncia de los concejales para poder ser liberados
  • El síndico concejal Gabriel Montoya, dijo que se trata de un grupo que busca desestabilizar la paz social en su municipio

En Chiapas, 27 personas se encuentran retenidas en la comunidad de “La Candelaria”, en el municipio de Altamirano.

Te recomendamos: Pese a ómicron, celebran Fiesta Grande de Enero, la más importante de Chiapas

Fueron retenidos desde el pasado 27 de diciembre por un grupo de personas pertenecientes a la organización social “Alianza de Organizaciones Sociales y Sindicatos de Izquierda”, quienes exigen la destitución del concejo municipal y el pago de acuerdos en programas sociales que tenían con la exalcaldesa, Gabriela Tipacamú.

Los retenidos fueron exhibidos en un video a través de redes sociales para pedir a las autoridades estatales su intervención; ahí culpan al síndico concejal, Gabriel Montoya Oceguera de ser el responsable del conflicto social.

El video tomado en la parte alta de la montaña muestra a las 27 personas entre trabajadores del Concejo Municipal y simpatizantes quienes piden la renuncia de los concejales para poder ser liberados.

Por su parte, el síndico concejal Gabriel Montoya, dijo que se trata de un grupo que busca desestabilizar la paz social en su municipio.

“Son grupos que están dentro del municipio, están demostrando su inconformidad tal vez, pero este, yo digo que lo reprobable es que estén exhibiendo a las 27 personas que tienen secuestradas”, dijo Gabriel Montoya Oceguera, síndico concejal de Altamirano.

Dijo que ya hay diálogo con los inconformes a través de la Secretaría de Gobierno para buscar la liberación de los retenidos sin condiciones ni exigencias.

“Vamos a construir entre todos, vamos a hacerle un escenario de no confrontación, un escenario pacífico que se busque sobre todo salvaguardar la vida de los compañeros que están ahí”, mencionó Gabriel Montoya Oceguera, síndico concejal de Altamirano.

Por su parte, el delegado de gobierno en Altamirano, José Luis Ramos López, confirmó que ya se tienen acercamientos con el grupo inconforme y que la liberación de los retenidos podría ocurrir en las próximas horas luego de los acuerdos alcanzados en mesas de trabajo.

Con información de Juan Álvarez

HVI