POLíTICA

Cúcuta, al borde de una crisis sanitaria por éxodo venezolano

Miles de personas marcharon la tarde de este miércoles hacia la Embajada de Estados Unidos, en Caracas, para manifestarse en contra de una posible intervención militar.

Mientras en Cúcuta, en Colombia, la llegada de miles de venezolanos desplazados tiene a esa ciudad a las puertas de una crisis sanitaria.

“Estamos colapsados. Lo normal de las camillas de nuestra institución de nuestra capacidad instalada, son 75 camillas. Estamos duplicando la necesidad de camillas en el servicio de urgencias y eso nos complica en todo el ámbito institucional”, indicó Juan Ramírez, gerente del Hospital Universitario de Cúcuta, Colombia.

El primer síntoma de este colapso se dio el sábado pasado. El número de heridos por los enfrentamientos en los puentes fronterizos llenó las salas de urgencia.

“Me dispararon. Tengo un hematoma aquí que también me dispararon”, dijo Albert Rendón, usuario de servicios de salud.

-¿Cómo te han atendido aquí en Colombia?

“Bien”, respondió.

“Me vine para acá, pasé por la trocha. Uno se viene para acá porque gracias a dios le prestan la atención”, comentó Jakeline Mendoza.

El estado colombiano acordó pagar los gastos de cada venezolano que llegara a atenderse, sin embargo, no ha sucedido.

Se desbordó la capacidad del estado colombiano para atender tanto venezolano; el gobierno nacional se había comprometido en que nos cancelaba la prestación del servicio, ya está la deuda por el orden de los 13 millones de dólares a nuestra institución.

Hay alarma sanitaria también.

“Hipertensión, diabetes, embarazos, insuficiencia renal, enfermedades diarreicas agudas, infecciones inmuno prevenibles que ya habían desaparecido en Colombia como el sarampión, la difteria, han llegado de Venezuela”, comentó Juan Ramírez, gerente del Hospital Universitario en Cúcuta, Colombia.

El incremento en el número de mujeres embarazadas también tiene saturado el sistema local de salud.

“Traje a la hija mía a dar a luz aquí porque allá no se podía. no se podía porque estaban pidiendo todo, hasta para una inyección”, expuso Olga Santillán, venezolana usuaria de servicios de salud, en Cúcuta.

“La gran mayoría de los partos atendidos en nuestro hospital, el 58% es de venezolanas. Estamos tratando adicionalmente pacientes con infecciones de transmisión sexual”, indicó Juan Ramírez, gerente del Hospital Universitario, en Cúcuta, Colombia.

Con información de Joaquín Fuentes y Adrián Tinoco.

LLH