#Venezuela

Las trochas, único camino libre para miles de venezolanos, que Guaidó cruzaría para regresar a Venezuela

Las trochas, único camino libre para miles de venezolanos, que Guaidó cruzaría para regresar a Venezuela

Foto: Miles de venezolanos cruzan por las trochas, caminos de tierra en medio de la maleza que atraviesa el río Táchira, la división natural entre Colombia y Venezuela. (Reuters)

Desde Colombia, Juan Guaidó confirmó que esta semana regresará a Venezuela para seguir ejerciendo sus funciones como presidente encargado.

No se descarta que Guaidó ingrese a través de las “trochas” o caminos fronterizos por los que están cruzando los venezolanos para romper el bloqueo entre ambos países impuesto por maduro.

“Donde vivo yo no hay ayuda, por eso es que estoy aquí luchando, queremos pasar esa ayuda y eso va a pasar”, reveló Cristian Crespo

Hace seis años, Cristian crespo sufrió un accidente en motocicleta en la provincia de Yaracuy que le dañó seriamente la columna.

Hace un año cruzó la frontera con Colombia y hasta antes del sábado, se dedicaba a recolectar cartón para obtener dinero.

“No pude terminar de hacer mi terapia para volver a caminar y me vine para acá y por eso quería seguir luchando, para llevar comida a mi familia que también tienen hambre y también están pasando rocha”, dijo Cristian Crespo “Ruedas”.

A partir de ese día, Cristian, conocido como “Ruedas”, se convirtió en primera línea de defensa de la ayuda humanitaria que pretendía cruzar la frontera.

“Hay mucho venezolano que queremos volver allá. Ya no queremos estar viviendo en las calles, estar con otros compañeros en las calles”, señaló Cristian.

“Ruedas” cruzó, como miles de venezolanos, por una trocha, un camino de tierra en medio de la maleza que atraviesa el río Táchira, la división natural entre Colombia y Venezuela.

En Punto documentó este día que, pese al cierre de la frontera ordenado por el presidente Iván Duque, el cruce ilegal entre ambos países no se frenó.

“Voy a cruzar. Ya vengo desde esta mañana y bueno, con Dios y la Virgen. Hasta los mismos policías colombianos nos han dado la mano, nos han ayudado a pasar, no hemos tenido trabas”, compartió Nanyi Pérez, una venezolana que cruzó la frontera de Colombia.

Del otro lado, en suelo venezolano, los grupos paramilitares se encargan de cobrar una cuota para permitir el paso por las trochas.

Y mientras “Ruedas” espera su turno para cruzar la frontera con la ayuda humanitaria, afirma que se sostendrá por el tiempo que sea necesario para poder regresar a su tierra en mejores condiciones.

“Nunca dar el brazo a torcer y echarse pa´tras, nunca, todo pa´delante como siempre ha sido un venezolano, pa´delante, pa´lla”, recomendó Cristian Crespo “Ruedas”, ciudadano venezolano.

Con información de Joaquín Fuentes y Adrián Tinoco.

LLH

CARGANDO...