SALUD

Fábrica en Morelos elabora millones de cubrebocas por coronavirus

La mayoría de estas mascarillas, utilizadas en hospitales, son fabricadas en China o en Taiwán

Tras la epidemia del coronavirus, en Jiutepec, Morelos, una fábrica elabora millones de cubrebocas a la semana, para abastecer la demanda tanto sencillos como quirúrgicos.

Te recomendamos: México, en ‘emergencia nacional’ por coronavirus, afirma Alfonso Romo

Van pasando las tres telas junto con la laminilla por el proceso de sellado, por el proceso de formación de cuerpo y por el proceso de corte de cuerpo para que de este lado se reciba el cubreboca de esta forma”, explicó Liliana, el proceso de la fabricación como empleada de la empresa.

Fábrica en Jiutepec, Morelos, elaboran millones de cubrebocas tras coronavirus. (Noticieros Televisa)

Desde hace tres semanas, esta fábrica ubicada en Jiutepec, Morelos, ha tenido una actividad inusitada. Todo a raíz de la propagación del coronavirus en China.

Nos han hablado de Europa, de Asia, de China, de Hong Kong, Holanda, Alemania, lugares que no nos hubiéramos imaginado, al menos para este producto”, dijo Mauricio Conesa, director comercial de la empresa.

La mayoría de estas mascarillas, utilizadas en hospitales, son fabricadas en China o en Taiwán. Pero se están utilizando tantas que los países asiáticos que las fabrican, voltearon sus ojos a México para abastecerse.

 “De China hemos recibido muchísimas llamadas de todo tipo, me refiero a distribuidores, algunas partes que dicen que son de gobierno puede que sean, puede que no sean, cuando nunca nos habíamos imaginado estar vendiendo cubrebocas a China”, explicó Conesa.

Fábrica en Jiutepec, Morelos, elaboran millones de cubrebocas tras coronavirus. (Noticieros Televisa)

Una veintena de trabajadores, la mayoría mujeres, fabrican entre 5 y 7 millones de cubrebocas por semana. Los hacen tanto sencillos como quirúrgicos. Ahora el reto es seguir con la producción, pues las telas utilizadas también vienen de china, por lo que buscan en el futuro comprar insumos locales.

“Desafortunadamente está habiendo desabasto por la situación en China, pero es una gran oportunidad para nosotros, para México poder hacer frente a esas necesidades”, concluyó Mauricio Conesa.

Con información de En Punto

KAH