SALUD

Cubrebocas limitan comunicación de personas sordas o con debilidad auditiva

Los cubrebocas limitan la comunicación de personas sordas o con debilidad auditiva porque les impiden interactuar con gestos

  • En la Academia de Lengua de Señas de CDMX aseguran que el uso de cubrebocas sí ha sido un problema para la comunicación de estas personas

Gamaliel Cervantes es  una persona sorda de nacimiento y en tiempos de pandemia tiene que usar el ingenio para hablar con los demás, como en los casos de hacer compras. El uso de cubrebocas le impide comunicarse a través de gestos.

Te recomendamos: SCJN invalida sanciones contra personas con discapacidad que no usen cubrebocas en NL

Sabe lengua de señas, pero muy poca gente la maneja, por lo que la interacción con otros se limita.

“Les escribo, les muestro, muchas de las personas si se comunican, me ponen atención, hay lugares que si aceptan que te comuniques así, hay otros que no, es difícil, pero le buscas”, explicó Gamaliel Cervantes.

Desde el inicio de la pandemia, el uso del cubrebocas ha sido una barrera más.

“Cuando nos tuvimos que poner cubrebocas era difícil porque con los gestos, estamos acostumbrados, yo desde pequeño estoy acostumbrado a los gestos; entre nuestro grupo de sordos es diferente, es difícil, tenemos que estarnos quitando el cubrebocas para hacer gestos, yo soy sordo, completamente sordo, profundamente sordo, puedo usar bien el cubrebocas, porque desde pequeño me he acostumbrado a usar otras expresiones, pero por ejemplo otras personas, los hipoacúsicos sí necesitan, ellos sí se apoyan de la lectura labio facial, nosotros nos hemos acostumbrado a hacerlo con los ojos, ahorita tu puedes ver qué estoy moviendo los ojos y yo miro mucho a los ojos”, añadió Gamaliel Cervantes.

Y hay muchas otras situaciones en las que Gamaliel se siente limitado.

“El banco, por ejemplo, voy al banco, y ahora que estuvo el coronavirus que estuvo cerrado, fue un gran problema, porque no les puedo llamar por teléfono, no escucho y nadie más les puede hablar porque no te dan informes; tengo que traer a un intérprete si es cuestión de dinero, hay que pagarle al intérprete, te cobran por hora, imagínate una hora de interpretación, cuando vas al banco, te debes de formar, estar un montón de tiempo, estás pagando al intérprete, es mucho, es difícil”.

En la Academia de Lengua de Señas de la Ciudad de México, que depende del DIF local, aseguran que el uso de cubrebocas sí ha sido un problema para la comunicación de los sordos o para las personas con algún tipo de debilidad auditiva.

“Ha sido un poquito complicado en ese aspecto, mayormente para las personas usuarias de lengua de señas, también para las personas sordas en específico, se requiere de lo que son los gestos, nosotros mismos es un lenguaje que entendemos, pero poco a poco nos hemos ido adaptando, fue una situación nueva para todos. No son ellos, no tienen una limitante, sino el contexto que les rodea, la sociedad les ponemos esta limitante”, dijo Rogelio Hernández, coordinador de la Academia de Lengua de Señas DIF CDMX.

Según datos de 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) poco más de cinco millones de personas en México, son sordas en su totalidad o tienen algún tipo de dificultad para escuchar y comunicarse.

Con información de Susana López, Noticieros Televisa

AAE