CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Cuatro heridos en Guatemala por terremoto con epicentro en Chiapas

Autoridades de Guatemala reportaron el saldo por el terremoto ocurrido la víspera, solo cuatro heridos y daños materiales principalmente en viviendas y carreteras de la región fronteriza con el estado mexicano de Chiapas, sin muertos.

Con la ausencia del presidente Jimmy Morales en la rueda de prensa en la sede de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), funcionarios hicieron un balance preliminar sobre la situación en el país tras el terremoto.

Eddy Sánchez, titular del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), ratificó que el sismo tuvo una intensidad de 7.7 grados en la escala de Richter y una duración “poco común de un minuto 33 segundos.

El especialista explicó que el fenómeno natural ocurrido a las 22:49 horas locales del jueves (06:49 GMT) “se puede considerar como un terremoto” por su intensidad, duración y los “daños materiales dispersos a nivel nacional, que todavía se evalúan.

Indicó que por la duración del evento -01 minuto 33 segundos- se generaron tres alertas de tsunami para el Pacífico guatemalteco. La amenaza de tsunami se canceló de manera definitiva a las 01:10 horas locales (07:10 GMT) de este viernes, aclaró.

El jefe de la Conred, Sergio Cabañas, reiteró que no se produjo ningún deceso con motivo del terremoto y se contabilizaron hasta las 08:00 horas locales (02:00 GMT) cuatro heridos, incluidos dos menores.

En su recuento de daños hasta la hora, el funcionario quien encabeza las autoridades de protección civil, dijo que el sismo de 7.7 grados en la escala de Richter tuvo epicentro a 346 kilómetros al oeste en las costas del estado mexicano de Chiapas.

Cabañas precisó que se tienen “41 incidentes abiertos derivados del terremoto, así como tres mil 518 personas afectadas, 81 personas damnificadas y cuatro heridos, e insistió en que no se reportan muertos o desaparecidos”.

En el consolidado de datos se estableció que tres carreteras y un puente presentan destrozos, así como 91 viviendas, de las que 71 fueron perjudicadas en forma severa.

El jefe de Conred dijo que el terremoto fue sensible a nivel nacional, pero el mayor número de incidentes y perjuicios materiales se registran en Huehuetenango, San Marcos y Quetzaltenango, departamentos fronterizos con México, además de Quiché, Suchitepéquez y Totonicapán.

Como medida de prevención, las autoridades suspendieron las clases hasta nuevo aviso en los departamentos de Quetzaltenango, cuya capital es la segunda ciudad en importancia del país, y San Marcos.

RAMG