POLíTICA

Cuarta caravana migrante avanza rumbo a EEUU desde la frontera sur de México

El objetivo de los migrantes para este día es llegar al primer paso migratorio en el municipio de Huehuetán

Una cuarta caravana de migrantes salió este sábado 4 de septiembre de Tapachula, Chiapas, rumbo al norte del país, tras permanecer varios meses varados en la frontera sur.

Te recomendamos: Desarticulan por completo a la tercera caravana migratoria de Tapachula, Chiapas

Previo a la salida, en el parque central de Tapachula, elementos de la Guardia Nacional y agentes de migración intentaron disuadirlos, sin conseguirlo.

“Tengo seis meses de venir aquí, pasé hambre, no hay casa, no hay dinero para comer”, dijo un migrante haitiano.

“Tomé la decisión de venirme caminando con esta caravana porque tengo esto de estar esperando los papeles de Comar (Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados) y no dan solución”, mencionó Malaquías Wallet, migrante de Nicaragua.

“Llevo ocho meses de estar acá y no me dan una respuesta, ni nada”, dijo una migrante de Honduras.

El 20 por ciento de la caravana la conforman niños menores de edad, el resto son hombres y mujeres de Haití, Venezuela, Cuba y otros países de Centroamérica.

“Atendiendo a ese interés superior debe hacerse el rescate a las mamás migrantes que no deberían de hacerlo porque exponen mucho a los niños, niñas, adolescentes, además tenemos una carretera que es muy peligrosa”, indicó Ángel Milton Gordillo Rodríguez, visitador de Atención a Migrantes de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

La caravana fue vigilada por patrullas de la Guardia Nacional y organismos no gubernamentales le ofrecieron atención médica.

“Traemos a una médico para dar atención básica general y salud mental conmigo y mis compañeros que están documentando”, dijo Diego Falconi, vocero de Médicos Sin Fronteras.

“Nosotros venimos más que nada apoyando de que no haya una persona que lamentablemente se lesione en la caminada que llevan ellos”, dijo José Alfredo Vázquez Hernández, de Protección Civil de Tapachula.

La caravana caminó cerca de 32 kilómetros hasta el municipio de Huixtla donde descansaron.

Con información de Juan Álvarez

RAMG-JLR