CRIMEN Y SEGURIDAD

Desarticulan por completo a la tercera caravana migratoria de Tapachula, Chiapas

Algunos migrantes intentaron refugiarse en los hoteles de paso pero fueron detenidos por los elementos de migración

El Instituto Nacional de Migración (INM) desarticuló por completo la tercera caravana migrante que salió desde el pasado miércoles 1 de septiembre de 2021 de Tapachula, Chiapas.

Te recomendamos: Haitianos en Chiapas crean un sistema de comercio para sobrevivir mientras avanzan hacia EEUU

Luego del operativo de contención que realizaron en conjunto con la Guardia Nacional, donde aseguraron decenas de migrantes a la altura de la comunidad San Felipe Tizapa, del municipio de Escuintla, los agentes de migración y Guardia Nacional realizaron este viernes recorridos en comunidades y la cabecera municipal de Escuintla para asegurar a los migrantes que escaparon.

Algunos migrantes que intentaron refugiarse en los hoteles de paso fueron asegurados por los elementos de migración.

Abusos durante los operativos migratorios

Sobre los abusos durante los operativos migratorios, se han manifestados organismos no gubernamentales y defensores de los derechos de los migrantes quienes aseguran que interpondrán denuncia contra quienes resulten responsables de presuntas agresiones.

“Nosotros queremos que se llegue a las últimas consecuencias de quien sea, son migrantes o lo que sea pero que se llegue a las últimas consecuencias”, dijo Luis Villagrán, director de Dignificación Humana A.C.

Por su parte el Instituto Nacional de Migración informó a través de un comunicado que revisa el proceder de su personal en los despliegues operativos de control y verificación, que se han llevado a cabo en los últimos días en el estado de Chiapas y que los agentes federales del INM tienen en sus atribuciones legales mantener una migración segura, ordenada y regular, sin olvidar que deben actuar bajo los protocolos establecidos en sus reglamentos y lineamientos.

Precisó que los operativos tienen la intención de cumplir sus funciones con base en la ley de migración.

Con información de Juan Álvarez

HVI