CRIMEN Y SEGURIDAD

Criterio de SCJN pone en riesgo juicios contra colaboradores de Javier Duarte: PGR

Para el subprocurador de Delitos Federales de la PGR, Felipe de Jesús Muñoz, un criterio jurídico de los ministros de la primera sala de la SCJN está provocando que algunos jueces lo utilicen para desechar las pruebas relacionadas con delitos de lavado de dinero, poniendo en peligro que los delincuentes salgan de prisión y provocando que haya impunidad.

Tal es el caso, dijo, de la investigación contra varios de los implicados en el caso del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

Explicó que la semana pasada un juez de control del Reclusorio Norte decidió adoptar ese “criterio” de la SCJN para desechar las pruebas que se presentaron contra Javier Nava Soria, considerado como el operador financiero del ex gobernador de Veracruz.

“El juez de control resolvió que fueran excluidas diversas documentales 11, testimoniales 12 y la parte conducente de los dictámenes periciales en materia de contabilidad relacionadas todas ellas con la información financiera obtenida por el agente del ministerio público”, dijo Felipe de Jesús Muñoz, subprocurador Especializado en Investigación de Delitos Federales, de la PGR.

En febrero de 2018, Javier Nava Soria fue detenido, la PGR lo acusó de delincuencia organizada y lavado de dinero por más de 223 millones de pesos.

La defensa del imputado interpuso un amparo y un juez de control determinó que los dictámenes periciales en materia de contabilidad que presentó como prueba la PGR, se realizaron sin la autorización previa de un juez.

“En este sentido el juez de control consideró que la información financiera allegada a la carpeta de investigación vulneraba el derecho a la vida privada de JNS por los planteamientos ya expuestos por la SCJN, es decir que se requirieron y obtuvieron sin previo control judicial”, aseguró.

El subprocurador dijo que éstos criterios, a modo, están provocando impunidad y por ello justificó que en septiembre pasado la PGR aceptara un juicio abreviado contra Javier Duarte, en donde el exgobernador aceptó su culpabilidad y fue sentenciado a 9 años de prisión. De lo contrario, mencionó, “ahorita Javier Duarte estaría de vacaciones”.

“Ahorita lo tendríamos precisamente de vacaciones, como lo mencioné en Miami o en Cancún con sus lentes oscuros, disfrutando”, dijo.

Por otra parte, el subprocurador confirmó que existe una investigación contra jueces y magistrados por presuntos actos de corrupción, incluso, por temas vinculados con la delincuencia organizada.

Con información de Mario Torres

HVI