Inicio  /  Historias
CORRUPCIóN

Karime Macías, esposa de Javier Duarte, compró mansión en Miami de 7 millones de dólares

Karime Macías -la esposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte– compró una mansión en Estados Unidos con dinero del erario público. Según el diario Reforma, cuando se realizó esta operación en noviembre de 2015, dicha propiedad tenía un valor de 7 millones de dólares. Hoy está valuada en 9 millones.

Esta información se dio a conocer a la opinión pública este lunes a partir de la declaración de José Juan Janeiro Rodríguez a la PGR, realizada el 11 de enero de 2017. En su testimonio, el otrora “cerebro financiero” de Javier Duarte, reveló que la señora Macías utilizó una firma fachada y se apoyó en los servicios de una financiera uruguaya.

La casa está ubicada en 277 Marinero Court de Miami, Florida, y cuenta con 7 recámaras, 9 baños y una alberca. La propiedad representa uno de 41 bienes que el matrimonio Duarte-Macías habría adquirido en el extranjero con recursos de los contribuyentes. Se presume que el gobierno de Veracruz está intentando recuperar esta propiedad, por la cual presentó en febrero una demanda en una corte de Florida.

De acuerdo a las declaraciones del señor Janeiro, el bien inmueble fue registrado a nombre de ACE Realty Holdings LLC, en Delaware. Antes de eso, Janeiro concertó una reunión entre Karime Macías y Moisés Mansur Cysneiros, quien fuera el principal prestanombres del exgobernador Duarte.

El señor Mansur le compartió a Janeiro que la señora Macías requería de una “asesoría urgente”. En realidad, Macías necesitaba financiamiento para un depósito de garantía que estaba por vencerse en una lujosa casa en Miami. La esposa de Duarte buscaba realizar la compra con una razón social constituida en Estados Unidos para registrar la propiedad.

Para este fin, el señor Janeiro se encargó de contactar a un despacho en Uruguay especializado en operaciones inmobiliarias. Mientras tanto, la señora Macías le prometió a Janeiro que Mansur reembolsaría el dinero.

Sin embargo, la esposa de Duarte nunca proporcionó la documentación que avalara el crédito otorgado por el despacho uruguayo. Tampoco hubo un reembolso. Janeiro se molestó por la falta de compromiso de Macías y adelantó que emprendería una acción legal en su contra. En la actualidad, el señor Mansur es un prófugo de la justicia.

Con esta nueva revelación en la trama Macías-Duarte, el actual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, porfió la extradición de Karime Macías, quien todavía vive de manera cómoda en una barrio exclusivo de Londres.