Inadmisible honrar monumentos de Cristóbal Colón y Hernán Cortés: Teresa Ramos

Inadmisible honrar monumentos de Cristóbal Colón y Hernán Cortés, dice Teresa Ramos. (Twitter)

La diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Teresa Ramos Arreola consideró “inadmisible” honrar los monumentos de Cristóbal Colón y Hernán Cortés en la Ciudad de México, pues dijo que son unos tiranos que vinieron al territorio nacional a someter y mutilar a sus habitantes, en entrevista para Estrictamente Personal con Raymundo Riva Palacio.

A Cristóbal Colón y Hernán Cortés les llaman descubridores y héroes y no es así. Son un par de tiranos que vinieron a matar, someter y mutilar a las personas que vivían en este territorio y a imponer su ideología.  La misma reina Isabel mandó llevar preso a Cristóbal Colón por todas las atrocidades que cometió en esta tierra, ella no indico que esclavizaran a las personas en esta tierra, sino que fueran libres”.

Ramos Arreola presentó este martes un punto de acuerdo en el Congreso de la Ciudad de México a nombre del grupo parlamentario del Partido Verde para solicitar el retiro de monumentos que hagan referencia a Cristóbal Colón y a Hernán Cortés, así como cambiar el nombre de toda calle, avenida o similar que lleven dichos nombres, porque argumentó, cometieron asesinatos brutales y múltiples atrocidades en contra de los pueblos originarios y no son dignos de honrar. La propuesta fue turnada a Comisiones para su dictamen.

Yo creo que nunca es tarde, en México tenemos aproximadamente 141 pueblos originarios que demandan que su legitimidad y su atención. (…) Hay muchas cosas que tenemos que revisar pero en este momento lo que se me hace inadmisible es que tengamos una estatua o monumento de ellos. Un monumento es para homenajear, honrar y venerar. ¿Cómo podemos hacerlo con personajes que vinieron a hacer daños y atrocidades?, ese es el punto”.

Al ser cuestionada sobre entre pueblos indígenas no había conflictos o guerras que también tuvieran como consecuencia la muerte de muchos de ellos, la diputada del PVEM insistió en que efectivamente existían, pero tanto Cortés como Colón “aprovecharon sus avances” para el sometimiento.

Efectivamente entre pueblos indígenas había conflictos, había guerras, pero todo en igualdad de circunstancia, ellos no tenían como los españoles armamentos, avances. Hernán Cortés manipulaba a nuestros mismos pueblos para llegar a su cometido y eso solo se puede llamar tirano”.

La diputada Ramos Arreola reiteró que no el pasado y la historia no se puede cambiar ni borrar, “pero no se puede venerar y honrar en un monumento a quienes fueron unos tiranos”.

 

Con información de Estrictamente Personal con Raymundo Riva Palacio

KAH