Diputada propone retirar estatuas de Colón y Cortés

Diputada del Partido Verde propone retirar monumentos a Cristóbal Colón. (Twitter, @Notimex)

Dos propuestas provocaron asombro entre los propios legisladores capitalinos, este martes en el Congreso de la Ciudad de México (CDMX).

Una, para pedir a las autoridades federales que cancelen el Horario de Verano y, la segunda, para retirar todo monumento y nombre de calle de la capital que haga referencia a Cristóbal Colón y a Hernán Cortés.

“No hay problema de eso, no sé por qué se ríen”, dijo José de Jesús Martín del Campo, presidente de la Mesa Directiva.

“Mucho se ha hablado y escrito de las sombras y aciertos tanto de Cristóbal Colón, como de Hernán Cortés. Sin embargo, creo que las más acertadas son las que dejan ver en ambos casos, su búsqueda de riqueza y de poder”, señaló la diputada Teresa Ramos, del Partido Verde Ecologista de México.

Teresa Ramos Arreola, diputada por el Partido Verde en el Congreso de la CDMX. (Twitter)

“Se debe realizar el retiro de cualquier monumento y llevar a cabo el cambio de nombre de todas las calles, avenidas o similar que lleve por nombre el de Cristóbal Colón y el de Hernán Cortés”, consideró.

La propuesta fue turnada a Comisiones para su dictamen.

Sobre la cancelación del horario de verano, Carlos Castillo, del grupo parlamentario de Morena, apuntó que su propuesta parte “de una aseveración, que el cambio de horario, el cambiar el horario dos veces al año, afecta la salud de las personas, principalmente de la niñez y de los adultos mayores”.

Esta propuesta fue rechazada por la oposición.

Guillermo Lerdo de Tejada, del PRI, detalló que en 2017 encontraron “que efectivamente la medida del cambio de horario sí sirve y genera beneficios específicos y concretos […] Hoy que se le quiere recortar presupuesto pues a prácticamente todo y están escarbándole y cortando programas sociales para todo, pues dejemos de tirar el dinero a la basura, cuando hay medidas que sí sirven y funcionan”.

Federico Döring, apuntó que “no sorprende que se plantee esto en un país en donde el grupo parlamentario y el gobierno de Morena cancelan la Cumbre Energética con Alemania, de energías limpia”.

Pero la mayoría de Morena aprobó el dictamen para exhortar a la Cámara de Diputados federal a cancelar el horario de verano.

(Con información de Marco Dueñas)
tfo