Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Cristal, la droga de moda por la que se matan en Ciudad Juárez

En esa ciudad de Chihuahua hay una batalla entre narcomenudistas para distribuir la sustancia adictiva del momento
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CIUDAD JUÁREZ, México
FOTO: El cristal es la droga de moda en Ciudad Juárez. (Getty Images)

En Ciudad Juárez, en las últimas horas un joven de 16 años fue asesinado de 13 balazos en la colonia 16 de septiembre. Otro hombre fue asesinado en la colonia Francisco Sarabia. Esto ocurre todos los días.

Te puede interesar: Consumo de drogas aumenta en México; marihuana y tachas, las preferidas

En esa ciudad hay una batalla entre narcomenudistas para distribuir la droga de moda: el cristal.

“Vienen y tiran los cuerpos y el canal mismo se los lleva para otro lugar, y aparecen quién sabe dónde, si aquí en Juárez o en Chihuahua”, dijo Mario.

Mario, narcomenudista desde los 19 años de edad, señala las cruces de sus compañeros asesinados en diversos puntos de Riberas Del Bravo, una de las colonias del Distrito Valle que registra más homicidios en Ciudad Juárez.

La violencia ha empeorado porque las pandillas comenzaron a comerciar la sustancia adictiva del momento: el cristal.

“Empiezan, al haber tanto cristal, a haber vendedores independientes. El pacto entre Cártel de Juárez y Mexicles refuerzan a esta pandilla y empiezan a matar a todos”, expuso José Manuel, director de Investigación de la Policía Municipal.

“Se les mete en la cabeza, de que esta persona, esta persona ya no es de fiar. Agarran y los matan. Debes, te avisan y si no pagas, te dan pa’abajo”, comentó Mario, narcomenudista.

“Por día, pues hemos llegado a tener hasta 10 homicidios”, dijo Jorge Nava, de la Fiscalía General de la Zona Norte.

Valle, centro y poniente son distritos juarenses que registran un repunte de homicidios y violencia en la ciudad fronteriza.

Ahí, pese a los operativos policiales los asesinatos ocurren a cada momento.

FOTO: Se ha detectado que las instrucciones de asesinatos en Juárez provienen de las cárceles. (Noticieros Televisa)

“Vamos entrando a una orilla de la ciudad que es Rancho Anapra, de las colonias más altas, de ahorita con el índice de homicidios. Hemos detenido a personas, a jóvenes. Sobre todo, tenemos muchos halcones. En su mayoría son puntos de venta”, dijo José Manuel, director de Investigación.

Autoridades afirman que el reclutamiento de jóvenes y las pugnas por los puntos de venta de droga al menudeo, desataron la ola de homicidios.

Las bandas asesinan también a consumidores de cristal, jóvenes de 15 a 26 años de edad, que crecen en círculos de pobreza.

“Mucho del producto que tradicionalmente pasaba por Cd. Juárez rumbo a Estados Unidos, se queda aquí y esto nos ha generado un problema de adicciones terrible. El último estudio nos habla de alrededor de 118 mil adictos”, señaló el alcalde Armando Cabada.

“Hoy por hoy, todos los grupos delictivos o las células delictivas han traficado con este tipo de droga”, comentó Jorge Nava, de la Fiscalía General de la Zona Norte de la División de Grupos Criminales como los Mexicles, Los Artistas Asesinos o Los Aztecas, han surgidos otros, como La Empresa.

Se ha detectado que las instrucciones de asesinatos provienen de las cárceles, donde también se recluta a jóvenes encerrados por temporadas.

“No todos quieren trabajar con ellos y es cuando dice “bueno, trabajas o trabajas. Si no quieres trabajar aquí, voy a ubicar tu casa, tu familia”, señaló José Manuel, director de Investigación.

Con información de Guillermo Rivera y Jorge Ulloa.

LLH