#Venezuela

Tensión en frontera entre Venezuela y Colombia

Cajas con ayuda humanitaria para los venezolanos se encuentran en Colombia. (AP)

La oposición venezolana aumenta la presión al presidente Nicolás Maduro a horas de que venza el plazo fijado para que la ayuda internacional ingrese al país sea como sea.

Cargamentos de medicinas y alimentos provenientes de Estados Unidos están almacenados en Cúcuta, Colombia. Otros puntos de acopio son el estado brasileño de Roraima, la isla caribeña de Curazao y Miami, Florida.

Maduro endureció su postura y cerró por tiempo indefinido la frontera con Brasil, lo que se sumó al cierre esta semana de las fronteras marítima y aérea en las costas occidentales de Venezuela y el incremento de la presencia militar en algunas zonas fronterizas.

Maduro quiere cerrar la frontera porque no quiere reconocer que Venezuela tiene una situación, una crisis económica, alimentaria, de salud y atención médica”, dice un ciudadano venezolano en Brasil.

El presidente anunció que 7.5 toneladas de medicamentos provenientes de Rusia llegaron al país.

 Medicamentos para seguir equipando todo lo que tiene que ver con las necesidades de medicamento a nuestro país”, señaló Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

Foto: Policía colombiano vigila el puente Simón Bolívar, en la frontera entre Colombia y Venezuela, 19 de febrero de 2019, Colombia
Policía colombiano vigila el puente Simón Bolívar, en la frontera entre Colombia y Venezuela. (AP, archivo)

Policía colombiano vigila el puente en la frontera entre Colombia y Venezuela.

El puente internacional Tienditas, que une la ciudad de Ureña en Táchira, Venezuela con Cúcuta en el Norte de Santander en Colombia, es el epicentro de la disputa entre oposición y gobierno. La estructura consiste en tres puentes paralelos construidos sobre el Río Táchira: dos son vehiculares y uno peatonal. Aunque fue concluido en 2016, no ha sido abierto oficialmente ante la crisis diplomática entre Colombia y Venezuela.

En total son cuatro los puentes que unen a los dos países a lo largo de los 2 mil 200 kilómetros de frontera compartida. El sábado entre las cinco de la mañana y la medianoche, autoridades colombianas restringirán el tránsito en los puentes para facilitar la entrega de la ayuda humanitaria a Venezuela.

Los estoy invitando a que juntos volquemos los 29 municipios del estado Táchira rumbo a la frontera a todos los puentes, a todos los pasos, vestidos de blanco, de civismo”, señaló Gaby Arellano, una venezolana en Colombia.

Los presidentes de Colombia, Chile y Paraguay anunciaron que estarán en Cúcuta para conocer de primera mano el proceso de recolección de la ayuda. El gobierno de Colombia responsabilizó a Maduro si se producen hechos violentos en la frontera. Brasil detalló que serán camiones conducidos por venezolanos los que lleven la ayuda a las ciudades fronterizas de Boa Vista y Pacaraima.

La Guardia Nacional Bolivariana intentó frenar el paso de la caravana de voluntarios y diputados opositores que se dirigían a Cúcuta. Al final, el convoy logró llegar a la frontera, punto hasta donde también se trasladó el opositor Juan Guaidó.

Conciertos en frontera Colombia-Venezuela, la pugna por ayuda humanitaria

Gestionar ayuda humanitaria y solicitar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que permitan su ingreso al país es la principal demanda de la oposición. El primer paso de una estrategia encaminada a restablecer el orden constitucional para convocar a elecciones libres. El Ministro de Defensa, Vladimir Padrino, ha manifestado su lealtad al presidente Maduro y reiterado que no dejarán ingresar la ayuda humanitaria.

Sin embargo, en las últimas semanas cerca de 30 militares de distintos rangos han expresado su apoyo al opositor Juan Guaidó. Este jueves se les sumó el ex jefe de los servicios de inteligencia militar, general retirado Hugo Carvajal.

La fuerza armada no es ajena a la desastrosa realidad venezolana, igual se encuentra sin comida, sin medicinas y con la mayor parte de los equipos bélicos canibalizados y con partes robadas exactamente como se encuentra todo el país, que sea su corazón el que guíe su accionar en este momento en que la patria merece de soldados íntegros en su defensa”, dijo Hugo Carvajal, exjefe de los servicios de inteligencia militar de Venezuela.

Con información de Ana María Islas, Noticieros Televisa

AAE

CARGANDO...