CRIMEN Y SEGURIDAD

Crimen organizado, detrás de movilización masiva de migrantes haitianos, dice gobernador de Coahuila

El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, señala que hay intereses oscuros detrás del flujo masivo de migrantes

  • Los migrantes dicen que del lado de Estados Unidos no hay comida, ni asistencia médica
  • El gobierno de Coahuila demandó al Instituto Nacional de Migración aplicar la ley, respetando los derechos de los migrantes

 

El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, señaló que hay intereses oscuros y del crimen organizado detrás de la movilización masiva de migrantes haitianos en Ciudad Acuña.

Te recomendamos: ¿De qué viven los migrantes haitianos en Ciudad Acuña, Coahuila?

“Qué vemos ahí dentro de las primeras investigaciones, qué tenemos, pues, bueno, que hay quien los está trayendo a la frontera, hay quien está cobrando un recurso, hay también parte de operación del crimen organizado”, puntualizó el gobernador.

El gobierno de Coahuila ha reconocido que no cuenta con la infraestructura, ni con los recursos necesaria para atender a tantos migrantes.

“Excede el número y no hay ni tenemos nosotros la capacidad para albergar a tanta gente, sí de darles un trato humanitario, de darles opciones a los que están de este lado”, dijo Miguel Riquelme Solís.

Comerciantes ofrecen comida a los haitianos

Hasta la orilla del Río Bravo, del lado de Ciudad Acuña, Coahuila, han llegado decenas de comerciantes que ofrecen a los haitianos todo tipo productos, además de comida y agua, pero a precios muy elevados.

“Estamos haciendo la lucha por vender platillos económicos para los inmigrantes, este, pero pues muchos también, hay como todo, verdad, exigentes, que les damos muy poquito, pero, pues es el costo del platillo, verdad, que equivale de 30 a 50 pesos”, dijo Jesús, vendedor ambulante.

Los migrantes dicen que del lado de los Estados Unidos no hay comida, ni asistencia médica, ni dónde descansar, por ello, regresan a Ciudad Acuña para abastecerse de lo necesario.

“No hay nada para comer, porque las autoridades a veces dan… a veces salimos afuera a comprar y encontramos policías agarrando a nosotros, pero solamente yo voy para allá a comprar comida para comer y no, no hay nada allá”, señaló un migrante haitiano.

El gobierno de Coahuila demandó al Instituto Nacional de Migración (INM) aplicar la ley, respetando los derechos de los migrantes, pero salvaguardando la integridad de los coahuilenses, ya que advirtió que una pandemia sería catastrófica en estos momentos.

Con información de Noticieros Televisa

AAE