CRIMEN Y SEGURIDAD

Creman en Veracruz cuerpo de hija de diputada federal de Morena

Este sábado, familiares y amigos despidieron a Valeria Cruz Medel, hija de la diputada Federal Carmen Medel, asesinada el pasado jueves en Ciudad Mendoza, Veracruz, cuando se ejercitaba dentro de un gimnasio.

Después de ser velada en Minatitlán, el cuerpo fue llevado a la parroquia de Cristo Rey donde se llevó a cabo una misa privada.

Su madre la diputada federal, Carmen Medel Palma, llego al lugar acompañada por familiares.

En todo momento el cortejo fue resguardado por 3 camionetas de la Marina Armada de México y 4 patrullas de la Policía Estatal.

Al finalizar la misa, el cuerpo de Valeria Cruz Medel partió de este templo, hacia el municipio de Coatzacoalcos alrededor de las 2 de la tarde con 20 minutos.

Alrededor de las 15:30 horas, el cuerpo de Valeria Cruz Medel llegó a otra funeraria en el municipio de Coatzacoalcos, donde su cuerpo fue cremado y posteriormente entregado a sus padres.

Homicidio de la hija de diputada fue una confusión, dice Yunes Linares

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, dijo que un integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) identificado como “El Richi”, presuntamente fue el asesino de Valeria Cruz, hija de la diputada federal Carmen Medel, crimen que atribuyó a que el sicario confundió a la joven con una mujer vinculada a “Los Zetas” en Veracruz.

En entrevista en el noticiario Despierta con Loret, el mandatario precisó que la hipótesis de la fiscalía veracruzana, con base en las investigaciones hasta el momento, es que la hija de la diputada fue confundida con una mujer relacionada con cabecillas del crimen organizado en Ciudad Mendoza.

Existe información, dijo Yunes Linares, que presuntamente pretendían levantar a la joven; sin embargo, el hombre que fue a buscarla al gimnasio al parecer la confundió y le disparó.

Lo incomprensible es el motivo porque “El Richi” disparó contra Valeria Cruz si la hipótesis apunta a que querían llevársela, a lo que el gobernador de Veracruz dijo que posiblemente la hija de la diputada se negó a acompañar al criminal.

Yunes Linares expuso que Valeria era “una joven limpia, estudiante, deportista y subrayó que según las investigaciones del caso, un hombre llegó a un gimnasio de Ciudad Mendoza, no preguntó por nadie, subió al segundo piso, vio a la joven, le dirigió algunas palabras y le disparó nueve veces. Bajó las escaleras y escapó.

Explicó que las autoridades detectaron la ruta de fuga y obtuvieron un retrato hablado del supuesto asesino de la hija de la diputada. A las 21:00 horas se encontró una camioneta marca Mazda con el cuerpo de “El Richi”.

Las autoridades veracruzanas, refirió el mandatario, indagan la hipótesis de que fue el Cártel Jalisco Nueva Generación el que envió a un operador para buscar a esa mujer vinculada con el líder de ‘Los Zetas’ en Veracruz, y mató a Valeria al confundirla.

Las autoridades de la entidad indicaron que se ha detectado en redes sociales a varias organizaciones criminales, a las que se investiga para desarticularlas, y fue precisamente a través de mensajes en esas redes que se conoció que el crimen de la hija de la diputada fue una confusión.

El jefe del Ejecutivo estatal rechazó que el homicidio de la joven Cruz Medel esté relacionado con cuestiones políticas o con el trabajo de su madre la diputada Carmen Medel.

Sobre el homicidio de “‘El Richi”, el gobernador Yunes Linares comentó que presumiblemente fue el mismo Cártel Jalisco Nueva Generación el que ordenó eliminarlo ante el error que cometió con la joven Valeria Cruz.

Con información de Antonio Morán y Notimex.

FSR